Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 17 de Julio de 2019

Otras localidades

Las consecuencias del pedrisco

Más de media docena de términos municipales de la Ribera del Duero o cercanos han sufrido daños agrícolas importantes por las tormentas de la semana pasada. La Unión de Campesinos pide agilidad en la valoración de los seguros

Las tormentas anegaron algunos cultivos /

 

 

Aunque es pronto para valorar las pérdidas, la Unión de Campesinos de Burgos asegura que en varias zonas de la provincia, incluidos siete municipios de la Ribera del Duero o cercanos a esta comarca, son importantes los daños producidos por las tormentas de granizo que se registraron la semana pasada. El sindicato agrario asegura que los cultivos de cereal están seriamente dañados, la colza que iba a segarse en breve ha perdido todo el grano y la cebada y el trigo habrá que esperar para ver cómo evolucionan. La piedra de más de 3 cm ha llegado a romper las cabezas de los girasoles. El resto de cultivos aparecen todos afectados en mayor o menor grado.

Entre las localidades afectadas por las tormentas, en nuestro entorno más cercano se incluyen Bahabón de Esgueva, Pinillos de Esgueva, Quintanarrraya, Torresandino, Caleruega, Santa Maria del Mercadillo y Huerta de Rey.

“No podemos olvidar que hace un par de semanas cayeron 30 litros y luego vino la ola de calor, y la helada tardía del día 12 de junio. A esto deben sumarse dos nuevas adversidades climatológicas, lluvia torrencial y granizo, que han dañado seriamente los cultivos sumiendo en la perplejidad a los agricultores que van viendo cómo semana tras semana se van al traste sus expectativas de cosecha”, dicen desde la Unión de Campesinos, que ha solicitado a Agroseguro que valore estos siniestros de la forma más ágil posible y que no escatime esfuerzos ni medios.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?