Extremadura aumentó un 9,19% su producción de energía renovable
Un aumento que se debe a la energía hidráulica, que subió un 70,21% su producción debido a las lluvias

EUROPA PRESS

Badajoz
Extremadura aumentó en 2018 un 9,19% la producción de energía eléctrica de origen renovable, pero fue sobre todo gracias a la energía hidráulica, que subió un 70,21% su producción debido a que fue un año lluvioso. Con respecto a la producción total de este tipo de energía (20.981 gigavatios/hora), la comunidad autónoma experimentó un ligero incremento del 0,9% con respecto a 2017, especialmente debido a la fuerte subida de la energía hidráulica.
Mientras 2017 fue un año muy seco, en 2018 se superaron los niveles normales de precipitaciones, aunque, sin embargo, el año pasado se caracterizó por un excepcional bajo nivel de radiación frente al ejercicio anterior. Esto provocó que la generación de electricidad de origen termoeléctrica bajara un 20,52% y la fotovoltaica, un 9%, mientras que la de origen nuclear registró también un descenso del 3,98 por ciento respecto a 2017, debido a las paradas de recargas y otras operaciones que pueden conllevar el propio régimen de funcionamiento de los dos reactores de Almaraz.
El Balance Eléctrico de Extremadura pone de manifiesto que la región exportó en 2018 el 75,7% de su producción y que mientras la demanda total extremeña representa el 1,88% en el conjunto nacional, la producción con respecto al total del Estado es del 8,04%. Además, la producción de energía eléctrica a partir de tecnologías renovables, con el mismo parque generador que en 2017, supuso en esa anualidad el 102,87% de la demanda regional total y en concreto la de origen solar, es decir las producciones de termosolar y fotovoltáica, supusieron el 52,47% de la demanda extremeña en 2018.
Estas son algunas de las conclusiones del Balance Eléctrico de Extremadura de 2018 presentado este miércoles por la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, en el que se pone de manifiesto que la demanda de energía eléctrica creció por quinto año consecutivo, con un incremento del 0,7%, muy por encima del aumentó nacional, que fue del 0,38%.
Olga García ha facilitado otros datos de carácter puramente estadísticos, como la demanda per cápita en la región, que se situó el año pasado en 4,71 megavatios/hora, un "máximo histórico", igual que la demanda total, que se situó en los 5.057 gigavatios/hora. La consejera atribuye estos máximos a una conjunción de factores, como el aumento y ampliación de las empresas, al incremento del parque de viviendas o al hecho de que éstas estén mejor equipadas.




