Política
Debate de Investidura

Barbón insta a evitar "tentaciones de bloqueo"

En su discurso, agradeció la "valentía" y "responsabilidad" de IU y no renuncia a acuerdos con Podemos

Barbón ha condensado su discurso en apenas una hora para solicitar la confianza de la cámara. / Mª Luisa Legorburu

Oviedo

Adrián Barbón agradece el acuerdo con Izquierda Unida (IU) para su investidura y anuncia que no cejará en el objetivo de entenderse con Podemos para evitar bloqueos y dar estabilidad a su Gobierno por la izquierda. Pronunció un discurso de una hora, el más breve de un aspirante a la Presidencia del Principado, en el que fijó la protección y el impulso de la industria como su "primera prioridad". La otra, será la lucha contra el 'invierno' demográfico. Mantendrá la Alianza por las Infraestructuras que creó Javier Fernández y modificará la estructura de Gobierno, ya que ha confirmado la creación de una Consejería de Ciencia Innovación y Universidad. Empleó el asturiano para reclamar consenso para la oficialidad y quiere reunirse cuanto antes con Pedro Sánchez para lograr una transición energética justa y la conclusión de las grandes infraestructuras.

Terminó el discurso de investidura más breve de la Historia, una hora, con un emplazamiento a todos los grupos para "explorar la posibilidad de grandes consensos". Asume que no será presidente en primera votación, sino en segunda. Agradeció la “valentía” y “responsabilidad” de IU para llegar a consensos. Con Podemos, quiere alcanzarlos también para dar estabilidad al Gobierno desde la izquierda y evitar "tentaciones de bloqueo".

Mantendrá la política de alianzas con otras comunidades liderada por Javier Fernández frente al reto demográfico, para lo que creará un Alto Comisionado dependiente de la Presidencia. Anunció dos planes de choque para el empleo, uno para jóvenes y otro para mujeres y confirmó que modificará la actual estructura del Gobierno, ya que creará al menos una Consejería nueva, de Ciencia Investigación y Universidad. Es una de las medidas para impulsar una industria fuerte e innovadora, un sector que será su primera prioridad. Pedirá al Gobierno de España que impulse un arancel ambiental, la aprobación urgente del Estatuto para las Empresas Electrointensivas y la aplicación del máximo europeo para la compensación de los costes de emisiones de CO 2, todo ello para propiciar una transición energética justa, pero que considera imprescindible.

Mantiene la apuesta por el área central metropolitana y quiere abordar cuanto con Pedro Sánchez lo relativo a la transición energética y la conclusión de las grandes infraestructuras, asumiendo los objetivos y plazos de la Alianza por las Infraestructuras que tejió su antecesor, Javier Fernández. Otro de los retos del candidato, Adrián Barbón, es lograr una financiación adecuada de los servicios, para lo que espera la apertura de la negociación del nuevo sistema autonómico. Defenderá "un modelo centrado en las necesidades de gasto y el coste efectivo de los servicios, no en la capacidad fiscal de cada territorio". Abogó por una armonización tributaria frente a la competencia entre comunidades autónomas.

En cuanto a la oficialidad del Asturiano, pidió a la derecha que abandone su “encastillamiento”, consciente de que no bastan los escaños de la izquierda para la mayoría cualificada de 27 que requiere la reforma del Estatuto. Dejó clara su voluntad política, incluso en el uso de la Llingua en ese pasaje de su discurso en el que dijo que "nun entiendo la zuna cola que la derecha reaiciona cada vegada que se trata d'asegurar la supervivencia de la llingua asturiana, ye un casu de fobia autóctona, en endimismo".

Otros anuncios que Barbón incluyó en su discurso de investidura son la exigencia de la mejora de las cercanías ferroviarias, que considera una urgencia, la búsqueda de opciones legales y presupuestarias para bonificar el peaje del Huerna, garantizar un dentista de cabecera a todos los menores de entre siete y 16 años, desarrollar la ley de Muerte Digna e impulsar de Ley contra la discriminación del colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00