Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 21 de Octubre de 2019

Otras localidades

Así avanzan las obras de la variante de Moraleda

El gobierno andaluz tiene prevista su finalización para finales de 2019

Viaducto de Los Tablazos /

Las obras de la variante de Moraleda de Zafayona afrontan estos días una de las operaciones más singulares, la colocación durante tres días de las 12 vigas que soportarán el tablero del puente de acceso a la urbanización de Los Tablazos, que salva a dicha variante de población, y que se concluye esta semana.

Con carácter previo, se llevó a cabo la cimentación del puente, así como la colocación de las pilas y los estribos. Estas pilas sobre las que se apoya el tablero son de base octogonal y están cimentadas mediante zapatas. La operación tiene especial dificultad ya que las pilas sobre las que se apoyan las vigas tienen 20 metros de altura.

El puente, de 92,1 metros de longitud y con dos pilas centrales, tiene tres vanos y doce vigas de 30 metros de longitud de media. La variante de Moraleda de Zafayona discurrirá por debajo de esta estructura en el lugar más próximo al municipio de todo el trazado. Estas obras, que promueve la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, se encuentran a un 65 por ciento de nivel de ejecución.

Para la construcción de esta estructura se han tenido que llevar a cabo grandes movimientos de tierra. Como medida de respeto al entorno, todo el material procedente de la excavación está siendo reutilizado en los terraplenes, al objeto de minimizar los préstamos de canteras.

Esta nueva infraestructura viaria evitará el paso de los vehículos de medio y largo recorrido por la travesía de la ciudad y supone la salida natural de los habitantes de la comarca de Alhama-Temple hacia la autovía de gran capacidad A-92 y Granada capital.

La actuación, que supone una inversión de 9,7 millones de euros, tiene una longitud aproximada de cinco kilómetros e incluye un acondicionamiento de 500 metros de la carretera actual A-402, una vez finalice la variante. Las obras se extienden ya por toda la traza, desde el actual enlace de Loreto, en el que se van a construir dos nuevas glorietas que facilitan la conexión de la A-402 con la A-92 Sevilla- Granada.

Esta actuación forma parte de las planificaciones de infraestructuras viarias de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para la mejora y acondicionamiento del eje de la A-402, y ha sufrido diferentes paralizaciones y retrasos desde su primer inicio de obra, en enero de 2007. De hecho, en febrero de 2012 se produjo la primera paralización, para retomarse posteriormente en mayo de 2017. Sin embargo, se registraron más problemas y hubo otro parón, por lo que las obras se retomaron definitivamente en octubre de 2018. El nuevo Gobierno de la Junta tiene prevista su finalización a final de 2019.

La variante de Moraleda forma parte del acondicionamiento de la A-402 que la Junta de Andalucía está llevando a cabo desde Alhama de Granada hasta la A-92 Sevilla-Granada. Ya se han ejecutado y están en servicio los tramos desde Alhama a Santa Cruz del Comercio, que incluye la variante de Santa Cruz, y el tramo entre Santa Cruz del Comercio y Moraleda de Zafayona, con una inversión de 22,1 millones de euros. El resto de tramo de este eje de la A-402, incluida la variante de Alhama de Granada, y su prolongación por la provincia de Málaga a través de la A-356 (Viñuela-Casabermeja-Vélez Málaga), dispone de proyectos constructivos, pero deben actualizarse y adecuarse a normativas técnicas específicas y a la tramitación ambiental.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?