Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad

Los pescadores del puerto de Valencia denuncian el abandono por parte de las instituciones

La Cofradía lleva más de una década en una lonja que en un principio era provisional

Getty

Valencia

Esta semana los pescadores celebran el día de su patrona, la virgen del Carmen, pero la cofradía del Puerto de Valencia tiene poco que celebrar. Denuncian el abandono y la poca implicación por parte de las administraciones públicas en el sector. Llevan más de una década, desde que se realizaron las obras para la Copa América, en una lonja que era provisional y que solo duraría dos años.

El consorcio que realizó las obras aduce ahora falta de dinero para no pagar los costes de la nueva lonja. Aunque el Puerto de Valencia se ha comprometido a pagar una parte, la Cofradía de pescadores de Valencia tampoco tiene el dinero suficiente para hacer frente con el porcentaje que le corresponde. Su presidente, José Manuel Pastor, lamenta que esta situación afecta a la viabilidad de la cofradía.

José Manuel Pastor: "Nos sentimos solos y desamparados"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000381406/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La crisis que vive esta cofradía también se nota en el número de barcos, que ha disminuido en los últimos años. A ello se le suma el deterioro de las instalaciones y la falta de soluciones desde las administraciones públicas. La inestabilidad característica del negocio de la pesca es otro problema, ya que no permite a los pescadores de la cofradía tener capacidad para invertir en mejorar sus barcos o la lonja.

José Manuel Pastor: "La cofradía está en muy malas condiciones"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000381407/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pastor solicita ayuda a las administraciones públicas para mejorar la imagen de los pescadores de la ciudad y pide implicación para aumentar la flota de barcos de la Cofradía del Puerto de Valencia.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00