Hoy por Hoy AndújarHoy por Hoy Andújar
Actualidad
Antigüedades

La talla de una Virgen del siglo XVIII podría ser de la advocación de la Cabeza

Ha aparecido en un anticuario de Madrid donde Inmaculada Martínez, vecina de Andújar, la ha adquirido por 400 euros | La iconografía recuerda a la imagen antigua de la Virgen de la Cabeza

SER Andújar

Andújar

Una vecina de Andújar ha adquirido en un anticuario de Madrid, una talla del siglo XVIII de una Virgen cuya advocación podría ser de la Cabeza.

La pieza, tallada en madera, cuenta en la parte trasera inferior con una inscripción con el año de 1756 y un nombre del que podría ser su autor, Martínez de Ortega. Mide unos 40 centímetros, está tallada en madera con dorado en el manto y policromía en la parte delantera.

SER Andújar

La imagen apareció en redes sociales y una vecina de Andújar, Inmaculada Martínez, se interesó por ella y la adquirió por 400 euros. Ahora dice que le gustaría que la imagen pudiera ser contemplada por los devotos y devotas de María de la Cabeza.

Nosotros hemos pedido opinión a expertos sobre la talla a través de las imágenes que circulan por las redes. El cronista oficial de Andújar, Enrique Gómez, considera que habría que investigar al autor por si contase en su creación con alguna obra importante; además de estudiar físicamente la imagen para poder hacer precisiones con más seguridad. Gómez cree que es la Virgen de la Cabeza por la fruta que porta en la mano, que podría ser un madroño, además, la frente de la Virgen presenta unos desconchones propios de haber tenido un rostrillo.

Por su parte, el presidente de la asociación Amigos del Patrimonio, Luis Pedro Pérez, considera que es una pieza interesante y que su iconografía recuerda a la imagen antigua. Por último, el restaurador local, Antonio Custodio, considera que habría que ser prudentes, ya que la mayoría de las vírgenes de época medieval presentan una iconografía similar, portando en la mano una manzana o la bola del mundo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00