Sociedad

Valdemanco de Esteras, ante el temor de desaparecer

Es el municipio más castigado por la despoblación, según el informe de la UCLM y encargado por la Diputación de Ciudad Real, en donde su alcaldesa confiesa que "hay más casas cerradas que abiertas"

Imagen desde una terraza de una de las viviendas de Valdemanco del Esteras / Fotocasa

Valdepeñas

Este miércoles se hacía público un estudio sobre la despoblación en la provincia de Ciudad Real. Estudio que ha realizado la UCLM y ha sido encargado por la Diputación de Ciudad Real. En este estudio, se certifica que el pueblo más afectado por esta problemática es Valdemanco de Esteras

Más información

Un municipio que colinda con la comunidad de Extremadura y en el que, según su actual alcaldesa, Juliana Manzano, "hay mucho temor a desaparecer (...) hay más casas cerradas que abiertas". Una problemática, la de la despoblación, que comenzaron a sufrir en los años 60, cuando esta localidad aglutinaba más de 800 habitantes. 

No obstante, en la actualidad, apenas logran llegar a los 200 habitantes, es decir, la cifra más baja desde 1900. Una supervivencia que, según Manzano, es posible gracias a las ayudas de la Junta y de la Diputación. Todo ello, porque no hay ningún otro sustento económico para este municipio ciudadrealeño. 

Asimismo, sobre las necesidades de Valdemanco, Manzano ha subrayado que "son muchas", aunque, una de las principales, es la recuperación del transporte con carretera, a través del autobús, para comunicarse con los pueblos cercanos. Una situación que provoca que la gran parte de sus habitantes no puedan salir del municipio, puesto que es una población envejecida. 

Sin embargo, Manzano ha lamentado que "no tenemos Internet de datos en la localidad, solo podemos realizar llamadas de voz con nuestro móvil".  Una problemática que ha trasladado a Movistar, pero "no nos hacen caso"

También, la alcaldesa ha abogado por apostar por el turismo de naturaleza en este enclave de la provincia de Ciudad Real, puesto que "es nuestra única opción". De hecho, en esta localidad había hasta tres bares y, ahora, únicamente queda uno y es familiar. 

Finalmente, Manzano ha asegurado que "cuando llegan las fiestas llegamos a aglutinar hasta 800 personas (...) es muy triste porque acaban las fiestas y no se queda nadie". Además, ha valorado que los jóvenes acuden a la localidad a visitar a sus familiares y teme que cuando estos familiares fallezcan, ni siquiera acudan a visitar este municipio. 

AUDIO | Escucha la entrevista completa en Hoy por Hoy Ciudad Real 

Valdemanco del Esteras, ante el temor de desaparecer (11/07/2019)

06:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/043RD010000000083956/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00