Política
Cuenca

El pleno orgánico del Ayuntamiento de Cuenca aprueba las retribuciones para esta legislatura

La oposición ha votado en contra al considerar que no está equilibrado ni justificado el incremento de liberaciones

Cadena SER

Cuenca

El Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado, con la mayoría de los 17 concejales del equipo de gobierno, todos los puntos del orden del día del pleno orgánico, que suponen mantener las retribuciones, los eventuales, e incrementar en dos el número de liberados.

Los ocho concejales de la oposición del Grupo Popular, Ciudadanos y Cuenca en Marcha han votado en contra tanto de la dedicación exclusiva como de la distribución de eventuales, al considerar que no está equilibrado ni justificado, por el mero hecho de tener un grupo político más en el Ayuntamiento.

Las concejalas de los dos grupos minoritarios Cuenca en Marcha y Ciudadanos, María Ángeles García y Cristina Fuentes, consideran que las liberaciones incrementan en 126.000 euros el gasto de personal sin justificación, y que el medio eventual que le corresponde a cada uno de sus grupos es “insuficiente”.

El Grupo Popular sólo se ha abstenido en un punto y ha votado en contra de todos los demás, y sostiene que el incremento en una de las comisiones crea “duplicidades”, y que las dos nuevas liberaciones no son “proporcionales” a la distribución de la corporación. Su portavoz, José Ángel Gómez, ha acusado al gobierno de “mentir” a los ciudadanos.

Por cierto que Gómez ha tenido ya el primer enfrentamiento con el alcalde, Darío Dolz, que le ha llamado al orden casi al final del pleno.

El equipo de gobierno ha resaltado que la nueva distribución responde a las necesidades del Ayuntamiento para funcionar con mayor eficacia, y que no supondrá un gasto significativo. El concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez, ha defendido que la normativa permitiría llegar a 15 liberados, y que en proporción al gobierno le corresponderían ocho y medio, pero se han quedado en siete.

También el socio de gobierno del Partido Socialista, la agrupación de electores Cuenca nos Une, ha votado a favor de todos los puntos. Su portavoz, Dámaso Matarranz, ha subrayado que hay reforzar el Ayuntamiento para conseguir impulsar la ciudad.

Se mantiene el número de eventuales, ocho, respecto a la pasada legislatura. El sueldo del alcalde seguirá siendo de 55.700 euros anuales, y el de los concejales con dedicación exclusiva de 48.800.

Cada uno de los ediles no liberados percibe una dieta de 400 euros por asistencia a los plenos ordinarios, y una cantidad que oscila entre los 54 y los 81 euros por asistencia a plenos extraordinarios, Juntas de Gobierno o comisiones.

Asimismo, cada grupo político recibe 216 euros mensuales y una cantidad de 273 euros para cada concejal que lo integra.

Los plenos, como había avanzado el alcalde, se celebrarán el último jueves del mes y las juntas de portavoces los viernes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00