Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 22 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Los cordobeses son los que más utilizan el servicio 'Salud Responde'

La implantación territorial de la app de salud "más descargada de Europa", según el director del servicio, alcanza al 43% de la población de la provincia

La delegada territorial de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella; junto al director del servicio 'Salud Responde' de la Junta de Andalucía. /

La delegada territorial de Salud y Familias en Córdoba, María Jesús Botella, ha presentado los datos del primer semestre correspondientes a implantación, uso y prestación de servicios de Salud Responde. Una prestación que se nutre del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y del Servicio Andaluz de Emergencias Sanitarias y que desde enero ha atendido más de cuatro millones de gestiones.

Estas cifras suponen un incremento del 32% respecto al último semestre de 2018 y las consultas que más crecen son las que se realizan a través de la aplicación móvil. Según el director del servicio, José María González, "se trata de la app de Sanidad más descargada en Europa". González ha calificado de "excelente" el grado de implantación en la provincia de Córdoba: "el mayor de Andalucía", ha detallado, para puntualizar que el 43% de los cordobeses han utilizado alguna vez Salud Responde. 

María Jesús Botella ha insitido en que "son el gobierno del cambio", pero matiza: "eso no significa que tengamos que cambiar lo que funciona bien". Y asevera, "este servicio funciona de maravilla por lo que debemos cuidarlo y mimarlo". Desde 2003, una llamada de teléfono o un par de clicks ahorran al paciente personarse para gestiones como pedir o modificar una cita en atención primaria o prueba diagnóstica.

Salud Responde también ofrece consejos e información médica en general, pero destaca el servicio de seguimiento de pacientes frágiles (2.628 durante el primer semestre de 2019) tras el alta hospitalaria o que reciben cuidados paliativos (347 personas). En verano, el servicio activará seguimiento también para personas vulnerables a golpes de calor.

José María González también ha concretado que esta prestación pública también cubre necesidades de traducción para pacientes que lleguen a urgencias y no dominen el castellano. Se ofrece en 30 idiomas las 24 horas al día y durante los últimos seis meses se han realizado 219 gestiones en este aspecto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?