Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

Podemos reclama al Govern que rectifique los criterios para otorgar ayudas de vivienda

Denuncian que "se deja fuera a las personas con menos ingresos"

Viviana de Sans /

Podemos Eivissa considera "muy preocupante" que desde la conselleria de Vivienda del Govern Balear no se haya corregido el error de la última convocatoria de ayudas al alquiler, en la que se determina que los ingresos mínimos del solicitante deben ser de 5.639,69 euros anuales, cantidad que se calcula sobre la base imponible.

Desde la formación morada recuerdan que en las convocatorias anteriores, esta cantidad se calculaba sobre los ingresos brutos. Además, las ayudas de este tipo que se otorgan desde el Gobierno central también contempla el criterio de los ingresos brutos. Este cambio de criterio -calcular el tope de ingresos mínimos para poder solicitar la ayuda tomando como referencia la base imponible y no los ingresos brutos- ha dejado fuera de esta ayuda a personas de la isla de Ibiza que se encuentran con retribuciones en el tramo más bajo del IRPF y que tienen deducciones fiscales, es decir, personas con hijos, mayores o personas dependientes a su cargo, a personas con discapacidad, autónomos con bajos ingresos o familias monoparentales.

"Este cambio de criterio castiga a quien más necesita a estas ayudas y a quien está en una situación más precaria", ha señalado la Secretaria Insular de Podemos Eivissa, Viviana de Sans, quien ha explicado que muchas personas con ingresos bajos y cargas familiares se quedarán sin ayudas, mientras que sí que las podrán obtener solicitantes con una situación económica más desahogada, como aquellos que ganen 20.000 euros anuales.

Recordemos que Podemos Eivissa impulsó una moción en el Consell de Ibiza instando al Govern a rectificar el error para que las ayudas al alquiler se concedieran tomando como referencia los ingresos brutos del solicitante, y se obtuvo el compromiso de que así se haría. Esta rectificación, denuncian desde Podemos, "no se ha producido a pesar de admitir que el cambio de criterio que se publicó en el BOIB era un error".

Por todo ello, la formación morada anima a todos los solicitantes de la isla que presenten una reclamación, ya sea en la oficina del IBAVI  o en la web, para poder recibir la ayuda a través del criterio de los ingresos brutos y no de la base imponible, y exigen a la conselleria de Vivienda del Govern que "muestre su sensibilidad hacia este tema y no excluya a nadie de unas ayudas que, para muchas personas con pocos recursos económicos, suponen un apoyo imprescindible para poder seguir pagando el alquiler".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?