Política

Casi 1.400 afectados por los terremotos de Lorca aún tienen que justificar las ayudas que recibieron

Estos vecinos tienen hasta el 26 de julio para acogerse al modelo de cuenta simplificada contemplado en la Ley 8/2018

Cadena SER

Lorca

1.352 vecinos de Lorca ya se han acogido al modelo simplificado de justificación de las ayudas públicas que recibieron para reparar sus viviendas tras los terremotos del 11 de mayo de 2011. Sin embargo, sólo son una parte de los 2.740 que pueden acogerse a este procedimiento contemplado en la Ley 8/2018 al que aún no han optado otros 1.388 afectados. Estos tienen hasta el 26 de julio para acogerse a este procedimiento que contempla la elaboración de una memoria justificativa y una relación de los gastos realizados.

Desde el Ayuntamiento de Lorca, su alcalde Diego José Mateos, hacía un llamamiento a los ciudadanos para que todos aquellos vecinos que tengan pendiente presentar algún tipo de documentación lo hagan "porque si no se presenta esa documentación, difícilmente podremos justificar las ayudas".

Mateos reconocía que "hay que pedir un esfuerzo a los ciudadanos, que están aburridos, pero hay que hacer un último esfuerzo para cerrar los expedientes". Para ello, asegura que se ha doblado el número de técnicos que están realizando las inspecciones con las que se elaboran estas memorias justificativas y se han incorporado más funcionarios para la tramitación administrativa.

A pesar de ello, adelanta también que va a solicitar a la Comunidad Autónoma una ampliación del plazo límite, ese 26 de julio, "de tres o cuatro meses", según Mateos, para que dé tiempo a que todos los interesados puedan cerrar sus expedientes. Así dice que lo van a solicitar al Gobierno regional en la Comisión de Seguimiento de la aplicación de la Ley 8/2018.

También adelanta que en esa comisión van a pedir una solución a los 389 expedientes que según los servicios jurídicos municipales habrían prescrito en lo que se refiere al plazo con el que cuenta la administración pública para reclamar a estas personas la justificación de las subvenciones: "Les hemos remitido estos expedientes a Fomento y aún no nos han contestado. Una de las cuestiones que les vamos a pedir es que asuman el criterio de nuestros servicios jurídicos", según Mateos.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00