Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 16 de Julio de 2019

Otras localidades

Selectividad, un debate interesado

 

Vuelve el debate en torno al modelo de Selectividad. ¿Hay que cambiar las pruebas de acceso a la universidad? La pregunta se ha vuelto a poner sobre la mesa tras conocerse el suspenso generalizado en el polémico examen de Matemáticas. Incluso la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, se ha sumado a esta tesis, con el argumento de que un examen muy difícil puede perjudicar al alumnado valenciano frente al de otras autonomías para acceder a carreras como la de Medicina.

Pero si en el fondo de lo que se habla es de unas pruebas iguales en toda España, el debate no puede quedarse solo en la Selectividad. Porque si el problema es este, que el alumnado no compite en condiciones de igualdad para acceder a la universidad, ¿de verdad lo que hay que cambiar es el único examen que deben pasar miles de estudiantes?

La nota para el acceso a la universidad no es solo la calificación de Selectividad. Esta solo vale el 40% de la nota final. El otro 60% corresponde a la nota del expediente de Bachillerato. Es decir, más de la mitad de la nota con la que un alumno entra en una carrera depende de su instituto o colegio. La Selectividad será mejorable, pero desde luego es el único baremo que mide a todos por igual. Aunque haya quien pretenda obviarlo.

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?