Economia y negocios

El comité de empresa de Telecable teme más despidos tras la externalización de 24 trabajadores

Los sindicatos aseguran que la plantilla se ha rebajado un 30% en los dos últimos años

Protesta de los trabajadores frente a la sede de Telecable / Ser Gijón

Gijón

Más protestas en Telecable y la subcontrata ZENER. Los últimos despidos en el grupo Euskaltel han puesto en pie de guerra a la plantilla de la operadora asturiana de telecomunicaciones. Este mediodía se han concentrado frente a la sede del Parque Tecnológico para mostrar su rechazo a la externalización de 24 trabajadores el próximo 15 de julio.

El comité de empresa explica que desde 2017, cuando se produjo la compra por parte de Euskaltel, han pasado de 180 empleados a 159 y con la externalización de la próxima semana esa cifra se rebaja a 129, es decir, un descenso del 30% de la plantilla en los dos últimos años. Aseguran que la destrucción de empleo no cesa a lo que suman una rebaja de las condiciones laborales. Los perfiles de los despedidos abarcan desde personal por encima de los 60 años con casi 20 de experiencia en la empresas a jóvenes con 2-3 años de bagaje. Eduardo Iván Sánchez, miembro del comité de empresa, asegura que viven "un ambiente propio de un matadero laboral tecnológico" y piden a la empresa medidas para aclarar un incierto futuro.

Eduardo Iván Sánchez, miembro del comité de empresa Telecable

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000193412/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La cifra total de despidos se marca en la actualidad en 37. El comité también critica el procedimiento del cese laboral. Una llamada al despacho y la comunicación con efecto inmediato, explican. Temen que cuando se cumplan 90 días, plazo legal necesario, se vuelvan a producir más salidas.

Mientras hasta el País Vasco se ha desplazado la plantilla de Zener, empresa que lleva más de veinte años prestando servicios técnicos a Telecable. Jornada de huelga que han aprovechado para exigir garantías laborales a los máximos responsables de Euskaltel. En concreto, la subrogación de sus contratos en la próxima adjudicación y la readmisión de los nueve trabajadores despedidos en los últimos días. No pararán hasta conseguirlo, anuncia Alejandro Viciosa, el presidente del comité de empresa.

Alejandro Viciosa, presidente comité de empresa Zener

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/078RD010000000193415/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00