Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Fuenlabrada

El pleno de Fuenlabrada aprueba una subida salarial del 21% para alcalde

Se reducen cargos de confianza, por lo que la partida destinada a salarios no se incrementa. Se quiere equiparar a grandes ciudades del entorno

El alcalde de Fuenlabrada es uno de los regidores de grandes ciudades que tenía un sueldo más bajo. / SER Madrid Sur

Fuenlabrada

En el pleno de Fuenlabrada ha aprobado la actualización de los sueldos de sus cargos públicos para reducir la diferencia que hasta ahora tenían con los grandes municipios del entorno. Así el alcalde, Francisco Javier Ayala, pasará a cobrar un 21% más, en total unos 68.500 euros anuales brutos.

Según ha recordado el propio regidor en el pleno, la Ley establece que la retribución del alcalde pueda ser hasta un 20% inferior que el sueldo de un Secretario de Estado y en este caso es de un 41,5% por debajo de la cantidad citada como referencia. A partir de ahí se establecen los diferentes sueldos de tenientes de alcaldes, concejales de gobierno y de oposición. Fuentes municipales recuerdan que se han reducido los cargos de confianza por lo que la partida destinada a salarios de cargos electos, altos cargos y personal de confianza permanece estable. Los salarios han sido aprobados con los votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos y en contra de Unidas Podemos y Vox.

Ayala tendrá retribuciones inferiores a regidores del sur de Madrid como los de Alcorcón, Leganés o Móstoles. Por debajo de él, estará Sara Hernández o el alcalde de Valdemoro, aunque esta localidad no es una gran ciudad y su alcalde se incremento el salario un 33%.

El alcalde ha insistido en que la medida busca la equiparación con ciudades de características similares del entorno y ha instado a Vox a que no haga demagogia y renuncie a su sueldo si su voto es contrario. Igualmente ha pedido a Unidas Podemos, de quien ha dicho renunció a tener una dedicación parcial exigiendo que fuera exclusiva.

Francisco Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada, asegura que con el incremento salarial para la Corporación se quieren equiparar a otras grandes ciudades del entorno.

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1562936136_306853/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde Ciudadanos su portavoz, Patricia de Frutos, ha dado su apoyo a la subida  alegando que no supone ni un incremento para los contribuyentes, ni más gasto para las arcas municipales, mientras que Sergio López, portavoz del PP, instaba a la portavoz de Vox, Isabel Pérez, a que si no estaba de acuerdo, renunciara a su retribución y solo cobrara dietas por pleno y comisiones.

Sergio López, portavoz del PP de Fuenlabrada y Patricia de Frutos, portavoz de Ciudadanos, muestran su postura favorable en el pleno sobre el incremento salarial de la Corporación.

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1562936387_850575/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, Pedro Vigil de Unidas Podemos, ha basado su voto en contra por considerar excesiva la subida, máxime teniendo en cuenta la renta per cápita de la ciudad y el número de parados, creyendo que el incremento tendría que haber sido el mismo que se ha hecho a los trabajadores municipales.  Pérez, portavoz de Vox, ha recordado que ha sido trabajadora autónoma y sabe lo difícil que es llegar a fin de mes y conciliar, por lo que cree que el incremento salarial propuesto es excesivo. Además, ha recordando que Fuenlabrada es de los municipios con la renta per cápita más baja.

Pedro Vigil, portavoz de Unidas Podemos Fuenlabrada, e Isabel Pérez, portavoz de Vox Fuenlabrada, explican su voto contrario a la subida salarial para la Corporación.

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1562936826_433769/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según lo aprobado los cinco tenientes de alcalde cobrarán algo más de 63.000 euros y el resto de ediles de gobierno y portavoces 61.500 euros. Además, se ha aprobado que se pueda solicitar la liberación parcial del 75%, 50% y 25%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00