Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Jódar | Vacaciones en Paz

7 Niños saharauis comienzan en Jódar sus Vacaciones en paz

En la provincia de Jaén son más de un centenar de menores saharauis refugiados provenientes de los campamentos de Tinduf Argelia

Grupo de niños saharahuis a su llegada al Aeropuerto de Málaga / Viva Jaén

Jódar

En Jódar se suelen organizar, desde el Ayuntamiento en colaboración con las familias de acogida, jornadas de convivencia, con los niños/as acogidos, además de ofrecer las instalaciones del Complejo Polideportivo-Piscinas Palomares, incluso, a lo largo de todo el año, a lo largo del año se organizan diferentes actividades para recaudar fondos para permitir su traslado.

Más de un centenar de menores saharauis, 7 de ellos en Jódar, según ha podido conocer Radio Jódar SER, refugiados provenientes de los campamentos de Tinduf (Argelia) han llegado a la provincia de Jaén con el programa ‘Vacaciones en Paz’ para pasar dos meses de verano con sus familias de acogida jienenses, lejos de las altas temperaturas del desierto donde viven y de una alimentación y atención sanitaria precaria.

La ‘Asociación de Apoyo al Pueblo Saharaui’ de Jaén recibe este año 60 niños/as (6 en Jódar) y la ‘Asociación de Amigos del Sáhara Libre’ de Linares el resto de pequeños, algo más de 40 (1 en Jódar), que llegan a nuestra provincia de un total de 1.200 menores que pasarán este verano en Andalucía y casi 4.200 en España.

Momento del recibimiento de una de las niñas por la familia de acogida / Viva Jaén

"Es emocionante contar con la solidaridad de los jienenses que abren las puertas de sus casas a estos niños como si fueran sus hijos y hermanos", han declarado los responsables de las asociaciones, al tiempo que han señalado que lo que resulta "más emocionante" es que "los padres y madres biológicos de estos niños nos presten a sus hijos durante estos dos meses por el bien de los pequeños, que disfrutarán de todas las comodidades de nuestra provincia".

Los pequeños/as, de entre 10 y 13 años, vienen con el propósito de paliar las necesidades básicas sanitarias y alimenticias, muy deficientes en los campamentos. Con este fin se hacen controles médicos y se revisa la cartilla de vacunación. Además, disfrutan de una dieta variada gracias a las familias de acogida jienenses, que hace que vuelvan con fuerza al desierto.

El programa ‘Vacaciones en Paz’ comenzó en la provincia en 1992 como respuesta al exilio que la población saharaui sufre lejos de su país, el Sáhara Occidental, que fue invadido por Marruecos en 1975 cuando dejó de ser colonia española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00