Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

Por tierra, aire y agua. Sigue la búsqueda del anciano desaparecido en Cuenca

La Guardia Civil mantiene todas las vías de investigación abiertas cuando se cumplen ocho días desde que se perdió el rastro de Bruno Serrano, de 86 años, cerca del pueblo de Jábaga

Los drones se han incorporado a la búsqueda con grabación de imágenes. /

¿Dónde está Bruno Serrano? Este hombre de 86 años salió a pasear el pasado sábado 6 de julio desde su casa en Jábaga, un pueblo cercano a Cuenca capital donde la familia pasa el verano. Desde entonces está desaparecido.

Información para la localizacion de Bruno Serrano. / Facebook Auto. Fuentenava de Jábaga

El paseo matinal es una de las actividades más frecuentes de Bruno que acostumbra a salir ataviado con sombreo y pañuelo, y provisto de alimento y agua. El día que desapareció vestía polo blanco, pantalón oscuro, un sombrero de paja y un pañuelo azul al cuello. Suele caminar con dos garrotas y llevar colgada al pecho una mochila en la que, esa mañana, “llevaba fruta y agua”, como indicó su familia.

Hombre de campo, Bruno Serrano conoce el entorno de Jábaga porque es su pueblo. Se sabe los senderos de tantas veces que ha paseado al borde de los sembrados o bajo las ramas de los pinos. Pero algo ocurrió esa mañana de sábado.

Bruno Serrano. / Facebook Auto. Fuentenava de Jábaga

Tras la denuncia de su desaparición interpuesta por la familia, la Guardia Civil mantiene abiertas todas las líneas de investigación. “Ninguna se ha descartado”, como han confirmado a SER Cuenca fuentes de la Benemérita este domingo día 14.

Según informa el Ayuntamiento de este municipio en su página de Facebook, “desapareció a la altura de la Fuente del Avión”. También relatan el recorrido de Bruno en sus paseos: “Su caminata casi habitual consistía en salir de su casa, cruzar Jábaga, llegar al merendero, coger el carril de la izquierda que sube por la Cuerda, cruzar la Autovía [A-40 Cuenca-Tarancón] por el puente dejando la torreta de vigilancia a su izquierda y, en el punto kilométrico 165, iniciar el descenso por la [carretera] N-400 en dirección a Jábaga, haciendo descanso en la Fuente del Avión, para (así lo hacía Bruno) pasar por el túnel del camino de Cólliga y, por ese carril, llegar a la Abadía y, ya a su casa”.

Tan habitual es su ruta que no ha sido difícil recrear un recorrido que Bruno Serrano conoce bien. Pero el sábado pasado algo interrumpió el paseo porque este hombre de campo no volvió a casa. Un hogar donde le echa de menos su familia, sus hijos que están ahí reunidos estos días de verano.

Uno de ellos, Ángel Agustín Serrano, agradece “a todos los que siguen ahí, en la búsqueda, a pesar del tiempo transcurrido porque, de esa manera, nos transmiten fuerzas para seguir adelante”. Así se publica en esa cuenta de Facebook de Fuentenava de Jábaga que cada día informa de la actividad de búsqueda que no cesa en el pueblo. “Por eso, en cierta manera seguimos enteros”, continúa su relato Ángel Agustín, “aunque haya momentos del día en los que, humanamente, nos venimos abajo. Pero pocos. Seguimos con la obsesión de encontrar algo y, esa obsesión, ese empecinamiento, es lo que nos mantiene firmes y hace que la cabeza esté ocupada en otras cosas. Es lo que nos mantiene”.

Puesto de mando en el salón de baile de Jábaga. / Facebook Auto. Fuentenava de Jábaga

A Bruno Serrano se le ha buscado con perros especialistas en rastreo de la Unidad Canina; se le ha buscado con buzos de los GEAS en zonas del río Júcar cercanas a Villar de Olalla entre las desembocaduras de los arroyos Fuente de la Losa y Sargalejo; se han mantenido las batidas coordinadas por los agentes de este instituto armado y a las que se han apuntado decenas de voluntarios. Por ejemplo, el pasado día 10 de julio desde el puesto de mando instalado a las puertas del salón de baile de Jábaga se informaba de que “la Guardia Civil y los voluntarios presentes iban a actuar en dos zonas de monte concretas: la de Valdepozos (que queda a la derecha de la torreta de vigilancia de Cabrejas) y la Solana de Varmelero debajo de las rotondas a Huete”, según publicaba el Ayuntamiento. Y también se le está buscando con drones que sobrevuelan los alrededores de Jábaga, “áreas de la N-400, la antigua carretera de Madrid, cercanas al lugar en el que se le vio por última vez”.

La búsqueda se ha centrado en los alrededores del pueblo de Jábaga. / Facebook Auto. Fuentenava de Jábaga

Ha pasado más de una semana desde la desaparición de Bruno pero sus vecinos no dejan de buscarle. Este mismo domingo hay batida de búsqueda coordinada por la Guardia Civil y con la participación de voluntarios. “Ver el entusiasmo y la disposición de esta gente nos levanta el ánimo. Lo mejor de una situación de incertidumbre como esta son las personas, las buenas personas que están con nosotros”, nos cuentan desde la familia del desaparecido.

“Lo buscaremos cien veces o las que sean necesarias”, decía esta semana en la SER el alcalde del pueblo, José Luis Chamón que es sobrino del desaparecido.

“Como todos los días, son muchos los voluntarios que antes de las nueve de la mañana esperan órdenes, con el fin de ayudar en las tareas de rastreo y reconocimiento de los lugares en los que, supuestamente, podría haber estado. Hoy, además de los vuelos con drones que graban vídeo y fotografía, los voluntarios continúan la búsqueda en la zona del Arroyo de la Vega desde la Fuente de la Degollada, cercana a La Atalayuela, en dirección a Los Castillejos y Pinarejo”, relata el parte de búsqueda que es la cuenta de Facebook del Ayuntamiento de Fuentenava de Jábaga.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?