Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

Crece el número de mayores solos en Canarias

En cinco años ha aumentado un 18% situándose en 71 mil personas, cifra que da cuenta de la dimensión de un fenómeno que está provocando situaciones de desamparo.

El número de personas mayores de 65 años que viven solas en las Islas se ha disparado en el último lustro. Si en 2013 había 60.000 personas en esa situación, cinco años más tarde el número se disparó a 71.000, un 18% más, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Una cifra que da cuenta de la dimensión de un fenómeno que está provocando situaciones de desamparo.

El último caso del fallecimiento de mayores en soledad lo conocíamos esta semana. Dos hermanos de 70 y 74 años fallecían en el domicilio que compartían en el barrio de La Isleta de la capital grancanaria. La hipótesis que manejan los investigadores es que el más joven cuidaba del mayor que era gran dependiente y este murió al quedar sin asistencia.

El presidente de la Asocación Estatal de Directores y gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, cree que este caso debe provocar una mayor implicación del nuevo Gobierno de Canarias para actualizar el "retraso en la implementación de la Ley de Dependencia en el archipiélago".

Los directores de Servicios Sociales creen que también el gobierno estatal debe sacar adelante el Plan de Soledad no Deseada para dotar a esas personas de mecanismos para que puedan tener compañía y fomentar el voluntariado.

Una de las iniciativas que trata de evitar la soledad entre los mayores es el 'cohousing'. En Gran Canaria se ha creado una cooperativa que tiene previsto construir apartamentos de 50 metros cuadrados cuyos clientes potenciales son personas de entre 50 y 70 años. Una alternativa residencial y con actividades para la jubilación que nada tiene que ver con las clásicas residencias para mayores.

La soledad entre las personas mayores es mayor entre las mujeres que entre los hombres. En Canarias, el número de mujeres mayores de 65 años viviendo solas es el doble que de hombres viviendo en esas mismas circunstancias.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?