Sociedad
Bibliotecas

La mayoría de bibliotecas de Castellón cierran por las tardes durante el verano

Radio Castellón

Castellón

La mayoría de las bibliotecas de la provincia de Castellón echan el cierre por las tardes este verano debido a la falta de personal. Multitud de usuarios se ven obligados a ir a los puestos que habilitan los ayuntamientos en las zonas de playa para poder estudiar, aunque estos espacios no tienen las prestaciones necesarias.

Una de las bibliotecas que reúne a más estudiantes, la biblioteca de Rafalafena, en Castelló, se vio obligada a cerrar hace más de un mes porque no tenía personal, como avanzó Radio Castellón. Los trabajadores y usuarios afectados se movilizaron en varias ocasiones para exigir a la Generalitat soluciones pero desde entonces, la situación sigue igual. Víctor Tormo, portavoz del sindicato CGT, asegura que en Rafalafena solo está completa la mitad de la plantilla.

La falta de personal en las bibliotecas de la provincia de Castellón es una constante durante todo el año y se extiende a municipios como Almassora o Borriana. Sin embargo, es ahora en verano, periodo en que los trabajadores disfrutan de sus vacaciones, cuando esta escasez se acentúa aún más.

Los principales afectados son los vecinos, en su mayoría opositores, que se quedan sin un lugar para poder continuar con sus horas de estudio por las tardes. Ángel y Carla, dos opositores y vecinos de Almassora aseguran que el cierre de la biblioteca municipal por las tardes les perjudica mucho porque les condiciona su dinámica de estudio e incluso, en muchas ocasiones, les obliga a desplazarse a la Universitat Jaume I.

Los trabajadores de las bibliotecas aseguran que cerrarlas por la tardes es algo normal en verano, un momento en el que aprovechan para realizar labores de inventario y logística. Los municipios del litoral habilitan puntos de lectura en sus zonas marítimas donde pueden seguir acudiendo los estudiantes, sin embargo, los vecinos lamentan que estas instalaciones no cuenten con las mismas prestaciones que las bibliotecas al uso, puesto que las de playa están destinadas únicamente a prestar novelas y prensa escrita para los visitantes.

La situación es distinta en L´Alcora donde no cierran por las tardes en verano, sin embargo la única manera de reforzar la plantilla es a base de becarios, porque no tienen personal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00