Economia y negocios
Renfe

CCOO denuncia que la plantilla de Renfe en Granada es insuficiente tras la llegada del AVE

Las conexiones AVE de Granada sortean la huelga

Nueva terminal AVE de Granada / Rafael Troyano

Granada

Normalidad en la estación de trenes de andaluces. La jornada de huelga no afecta a ninguna de las cuatro conexiones AVE aunque sí lo hace con seis conexiones de media distancia.

El primer AVE de la mañana a Madrid salió a las siete y diez como está previsto. Ninguno de los ocho enlaces AVE con llegada o salida desde Granada se ven afectados por la huelga de los trabajadores convocada este lunes 15 de julio por los sindicatos. Los tres trenes que salen o proceden de Madrid así como el AVE a Barcelona, tanto la salida como la llegada, están dentro del 72% de servicios mínimos garantizados.

Suspensiones de media distancia

Sí se suspenden seis enlaces de media distancia convencional con origen o destino Granada.

No ha salido el autobús hasta Antequera con destina Sevilla de las 8,13 de la mañana ni ha salido el de Sevilla hacia Granada de las 6,35 de la mañana que se queda en Antequera. También se ven afectados los trenes de Algeciras: se suspende la ida de las cinco de la tarde y la de llegada de las tres y media de la tarde; también han quedado suspendidas las conexiones con Almería, el tren el que sale a las cinco de la mañana de la provincia vecina y el de las 11 con salida en Andaluces.

Seguimiento

El seguimiento de la convocatoria de huelga ronda en Granada el 80% según Miguel Torres, responsable del sector ferroviario de Comisiones Obreras en nuestra provincia.

El sindicato se ha unido firmemente a la convocatoria de huelga. Añade desde Granada que la plantilla de Renfe no se ha incrementado en nada a pesar de la llegada del AVE y la reactivación del tráfico ferroviario.

CCOO denuncia el incumplimiento del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe en lo referente al 105% de tasa de reposición, lo que supondría más contrataciones que jubilaciones y desvinculaciones.

En Granada, esta circunstancia toma carácter de urgencia puesto que se está atendiendo los servicios de Alta Velocidad con la misma raquítica plantilla que tenía tras más de cuatro años de aislamiento.

También, desde CCOO, se remarca la preocupación del personal ferroviario por el hecho de que Renfe aplique, de manera unilateral, el acuerdo recogido en el convenio colectivo de reducir la jornada a 37 horas y media de promedio. Es decir, en Granada, con la misma insuficiente plantilla realizando menos jornada se está atendiendo a más viajeros.

En el tema económico, trabajadores y trabajadoras de la provincia de Granada, como los del colectivo de intervención, están realizando sus funciones con una merma en el salario con respecto a los compañeros que realizan estas mismas tareas en otras provincias con servicios de Alta Velocidad. Esto se suma al hecho de que no se incluya en la masa salarial, y por tanto no se hace consolidable, el incremento salarial del 0,5% derivado de la productividad de 2017 y 2018.

Como no podía ser de otro modo, CCOO reitera que siempre mantendrá abierta la vía de dialogo y que estas movilizaciones son la última salida contra una gestión totalitaria de las relaciones laborales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00