Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Octubre de 2020

Otras localidades

Arquitectos

Suben un 2% las obras visadas en las Pitiusas en el primer semestre del año

Según los datos del Colegio de Arquitectos, el aumento en vivienda compensa la caída registrada en edificación turística

El número de obras visadas en las Pitiusas ha crecido un 2% durante los primeros seis meses del año en comparación con el mismo periodo de 2018, según los datos del Colegio de Arquitectos, aunque lejos todavía de los datos previos a la crisis económica. De hecho este dato representa un 67% de los proyectos que se visaron en el primer semestre de 2007.

Según las estadísticas, el aumento de obra en vivienda compensa la caída registrada en edificación turística, que se sitúa en el menor número de obras desde el año 2013, como ha explicado el presidente de la Demarcación pitiusa del Colegio, Iván Torres, que ha pasado por el programa 'Hoy por Hoy para Ibiza y Formentera'.

El número de viviendas ha caído un 33% en comparación al año anterior, con un total de 238. En unifamiliares, han sido en total 52 los nuevos proyectos visados, con una caída del 58%. Bajadas que se compensa con la creación de 123 nuevas Viviendas de Protección Oficial.

En cuanto al presupuesto, que asciende a 94 millones de euros, baja un 3% en comparación al primer semestre del año pasado, sobre todo en vivienda, con una caída del 15%, mientras que sube en el uso turístico un 65% hasta los 30 millones de euros, debido según los arquitectos, a dos proyectos de gran envergadura. En vivienda plurifamiliar se han visado proyectos por valor de 24 millones de euros y en unifamiliar 38 millones.

En el resto de usos el presupuesto cae un 64% hasta los 1,8 millones de euros, la cifra más baja desde 2015.

El Colegio de Arquitectos hace una serie de recomendaciones como que se tracen líneas de actuación a largo plazo y que se disminuyan los plazos de resolución de las licencias de obra con más medios tecnológicos y humanos. A día de hoy se sitúan en 28 meses en Ibiza y 15 en Formentera, cuando la ley marca que deberían ser 3.

También proponen medidas para impulsar la rehabilitación y evitar que los núcleos históricos se sigan vaciando, así como seguir invirtiendo en vivienda pública.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?