Hora 14 Palencia y ProvinciaHora 14 Palencia y Provincia
Actualidad
UPA

UPA Palencia considera que la Fiscalía debe actuar de oficio ante la inacción de la Junta en la plaga de topillos

Se elevan a 5 los casos de tularemia confirmados por la Junta y 8 se mantienen en estudio

Getty Images

Palencia

UPA Palencia considera que la Fiscalía debería actuar de oficio ante la inacción que está demostrando la Junta de Castilla y León por atajar la superpoblación de topillos en la provincia, que podría ser la causa de que sigan apareciendo incidencias de tularemia en humanos. A día de hoy la Junta confirma que son ya 5 los casos declarados mientras que 8 están en estudio.

La organización agraria lamenta la falta de actuaciones por parte de Gobierno autonómico a pesar de que desde hace semanas llevamos denunciando que son demasiados los casos de tularemia, provocada seguramente por la plaga de topillos que se están detectando y cuyo origen ha sido Tierra de Campos, como ocurrió en el año 2007.

Días atrás UPA reclamó al Gobierno regional que actuara sin demora y coordinara a través de las Consejerías de Agricultura y Sanidad un protocolo de actuación para prevenir más casos de esta enfermedad que se transmite por vía respiratoria y por contacto. A día de hoy, nada se ha hecho al respecto.

Por este motivo, consideramos que debe ser la Fiscalía la que tome cartas en el asunto ante un posible delito contra la salud pública, y por eso debe velar porque se cumpla la ley en interés de toda la sociedad, en este caso especialmente de la población del medio rural, y de los profesionales de la agricultura, los más expuestos a esta enfermedad.

Consideramos que la inacción del Gobierno autonómico podría ser constitutivo de delito por no tomar medidas de higiene y limpieza en zonas y reservorios donde estos roedores se multiplican a gran velocidad, y con su expansión se puede potenciar el desarrollo de la tularemia entre humanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00