Economia y negocios
Sentencias condenatorias

El Fondo de Ordenación como vía para pagar la sentencia del Hípico

El alcalde de Jaén, Julio Millán, contempla esta vía que ofrece el Ministerio de Hacienda para poder abonar los cuatro millones de la sentencia del Tribunal Supremo

Ha adelantado la posibilidad de retomar la construcción del parking de esta zona de la mano de la inciativa privada

Estado de la estructura del parking del Hípico que no llegó a terminarse. / Lacontra de Jaén

Jaén

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha señalado este viernes que el Ayuntamiento contempla utilizar el conocido como Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda (recurso que se utiliza, entre otras cosas, para pagar sentencias judiciales), para poder hacer frente al pago de los cuatro millones de euros a los que ha sido condenado por el Tribunal Supremo por el caso del Hípico. Millán ha explicado que tendrán que "renegociarlo con la parte actora y como no también con las distintas disposiciones y ayudas que puedan llegar del Ministerio de Hacienda".

El regidor de la capital jienense explica que esta situación se debe a que "no ha habido altura de miras" y ha remarcado que todo se debe a "una patada en la lata hacia delante" insistiento en que no se ha asumido "la responsabilidad que tenemos de las consecuencias de los diferentes gobiernos municipales".

Por otra parte, ha contemplado la posibilidad de retomar la finalización del parking del Hípico, cuya construcción se inició pero no terminó. Asegura que se puede hacer junto con la iniciativa privada y que este recurso "solventaría los problemas" del proceso de peatonalización. Julio Millán ha calificado la ubicación del aparcamiento como "una de las mejores zonas de la ciudad explicando que hay que "poner sobre la mesa las posibilidades de uso y aprovechamiento" así como arreglar los problemas de acceibilidad de la zona.

Opinión del PP

El concejal del Partido Popular, Manuel Bonilla, ha recordado que el Ayuntamiento se adherió al Fondo de Ordenación en 2015 cuando él era edil de Hacienda. Entonces, sostiene que "se financiaron 70 millones de euros en sentencias judiciales firmes" de las últimas dos décadas, entre ellas, por ejemplo, la expropiación de la gasolinera del Polígono del Valle en 1994.

Bonilla también ha cargado contra el PSOE del que ha dicho que cuando estaban en la oposición, se oponían a este recurso porque, remarca, decían que "era generar deuda". El que fuera máximo responsable de las cuentas municipales ha ido más allá e incluso ha dicho que esta sentencia "se podría pagar con fondos propios" al asegurar que ahora mismo se cuenta con, al menos, cuatro millones en las cuentas locales.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00