Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

La tasa de docentes interinos baja del 30% por primera vez en una década

Sólo 3 de cada diez inscritos en las oposiciones de este año superaron la primera parte de la prueba de este año

EUROPA PRESS

Palma

La tasa de profesores interinos en Balears se sitúa por debajo del 30% por primera vez en diez años. En los últimos tres años han salido a oferta casi 2.100 plazas y sólo en este 2019 se han podido convocar 1.070 plazas más de las 3.000 que estaba programadas hasta 2020. A pesar de ello, sólo 3 de cada diez inscritos superó la primera parte de la prueba de este año. Por eso, Comisiones Obreras reclama un cambio de modelo para impulsar exámenes que no sean eliminatorios y se ajusten a la realidad del ejercicio de la función docente.

La portavoz sindical de educación, María Ángeles Aguiló, explica que a pesar de que sólo 1.356 aspirantes han pasado la primera prueba, las oposiciones lanzadas el año pasado han contribuido a bajar la tasa de docentes interinos al 30% del total del profesorado. Hace años, dice Aguiló, que no había oposiciones y la plantilla docente ha ido aumentando igual que lo ha hecho la población escolar. En cualquier caso, el objetivo último es establecerse en una tasa de interinos del 8%.

Aguiló espera que la tónica futura sea la del descenso de trabajadores temporales. Insiste en que el incremento del trabajo fijo en la enseñanza beneficia a todo el sector. Y es que la interinidad en este curso se reducirá un 5% y permitirá que más de 800 docentes temporales puedan consolidar sus puestos de trabajo. Desde el sindicato reclaman la aprobación de la convocatoria de oposiciones para los próximos años y una mejora de las medidas de estabilidad suscritas por Comisiones Obreras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00