Sociedad

"Hay que mejorar los sistemas de alerta de inundaciones"

Manuel Regueiro, presidente del Colegio de Geólogos de España, señala que se podría alertar a través de una app móvil sobre cuánto tardará una zona en inundarse

Imagen que dejó la tormenta a su paso por Tafalla / Pablo Blazquez Dominguez Getty Images

Pamplona

Desde el Colegio de Geólogos de España han comentado que los sistemas de alerta de inundaciones deberían mejorarse. "Desde que se detecta un foco de agua hasta que la información llega a los ciudadanos pasa demasiado tiempo", ha dicho Manuel Regueiro, presidente del Colegio de Geólogos.

Hablan también de una futura aplicación que pueda alertar a través del móvil sobre cuánto tardará una zona en inundarse. "Como la información es recopilable informáticamente, se podría hacer una aplicación de tal manera que se pueda alertar a los  ciudadanos que viven en una zona de riesgo", dice Regueiro.

Desde el Colegio de Geólogos dicen también que "Tafalla lleva 3 años seguidos inundándose" y que "está claro que es una zona de riesgo". La apuesta debería ser una ampliación de equipos y personal para evitar que las inundaciones "nos pillen de sorpresa", han dicho.

"En Navarra no sería ningún problema colocar más estaciones automáticas y poner más gente a recepcionar esos datos. Además, tendríamos que hacer un modelo de esa cuenca para saber cuánto tiempo tardaría en inundarse", comentan los geólogos.

Además señalan que los ayuntamientos tienen la obligación de hacer estudios de las inundaciones. El plan general de Tafalla es del año 94 y dicen que "no contempla el peligro de las inundaciones".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00