Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Pinto recurrirá la ampliación en altura del vertedero

El alcalde Diego Ortiz (PSOE) ha anunciado que presentarán alegaciones ante esta decisión de la Comunidad de Madrid

Exteriores de la planta de residuos de Pinto / Google Street View

Exteriores de la planta de residuos de Pinto

Pinto

Este lunes el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid recogía la autorización del Gobierno regional para ampliar en altura el vertedero de Pinto, una medida supuestamente temporal hasta que se construyan nuevas plantas de tratamiento. Ecologistas en Acción ya había advertido sobre esta medida, que podría suponer montañas de basura del tamaño del Cerro de los Ángeles de Getafe (659 metros).

El alcalde de Pinto, Diego Ortiz (PSOE), ha calificado la ampliación vertical como una “mala noticia” y ha anunciado que durante su período de información pública su Ayuntamiento presentará alegaciones.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El alcalde de Pinto, Diego Ortiz, confirma que recurrirán la ampliación del vertedero

00:00:0000:23
Descargar

Ortiz echa de menos “la existencia de al menos un modelo a corto, medio y largo plazo respecto a la gestión global de los residuos en la región, con implicación de la mancomunidad de municipios del sur y la Comunidad de Madrid”. Asimismo pide un plan para reglamentar el fin de la vida útil del vertedero, tras 30 años de vida. Cada año recibe más de 800.000 toneladas de residuos de 70 municipios, unos dos millones de habitantes.

El alcalde de Pinto ha destacado también los sucesivos vertidos ilegales que aparecen en los márgenes del vertedero. Diego Ortiz cree que la situación actual de la instalación podría suponer sanciones por parte de las autoridades europeas. Finalmente ha pedido la “rápida constitución” de la Mancomunidad de municipios del Sur con una vicepresidencia para su municipio para minimizar las molestias del vertedero a sus vecinos.

Por su parte el presidente de la Comunidad de Madrid en funciones, Pedro Rollán, ha indicado que la ampliación en altura del vertedero responde a una petición de la propia Mancomunidad de residuos del sur. Rollán ha añadido que lo que “verdaderamente” le gustaría al Gobierno regional es que la Mancomunidad inicie los trámites para levantar una nueva planta de tratamiento de residuos más ecológica, como sucede con la Mancomunidad del Henares. Para esa zona, tras el cierre del vertedero de Alcalá de Henares después del verano, se levantará una planta de tratamiento en Loeches.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El presidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, muestra su preferencia por la creación de una nueva planta de residuos en el sur de Madrid

00:00:0000:30
Descargar
 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir