Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 18 de Agosto de 2019

Otras localidades

Los delitos sexuales crecieron un 61% durante el pasado año en Asturias

Es uno de los datos más sorprendentes de los recogidos en la memoria anual de la Fiscalía Superior del Principado correspondientes al ejercicio 2.018

La Fiscal Superior del Principado de Asturias, María Esther Fernández García, durante la presentación de los datos estadísticos de la memoria anual de su ministerio /

La Fiscal Superior del Principado, María Esther Fernández García, ha presentado los datos estadísticos que recoge la memoria anual de su ministerio correspondiente al año 2.018 y ha señalado que, durante el pasado año, la criminalidad se ha mantenido relativamente estable con respecto a los anteriores en el Principado y que, aunque las cifras relacionadas con los distintos tipos de delitos sufren movimientos, algunos sorprendentes, al alza o a la baja, no existen razones aparentes más que la propia de la presentación de un mayor o menor número de denuncias en cada caso.

Así, resulta sorprendente que los delitos contra la libertad sexual registren la cifra más alta de los últimos años, con un aumento de un 61%, siendo “alarmante” en palabras de la Fiscal, que se registren una media de 4 condenas al mes en este ámbito.

8 de cada 10 acusaciones por delitos contra la libertad sexual terminan con sentencia condenatoria, y se incrementan las agresiones sexuales en fiestas y las que tienen que ver con las tecnologías de Internet o WhatsApp, fundamentalmente con menores de por medio.

También han sufrido incrementos los delitos contra la Administración Pública, un 18%, (con la prevaricación y la malversación de caudales públicos como principales), los casos de violencia familiar de menores contra sus padres y los de alumnos contra sus profesores.

Los relacionados con el Medio ambiente y el Urbanismo y los supuestos de simulación de delitos, también sufren un repunte en el último año.

Por el otro lado, descienden los relacionados contra la vida y la integridad de las personas, aunque siguen siendo los más numerosos con un 43% del total. También descienden los relacionados con la Salud Pública (aunque aumentan en relación al tráfico de las drogas denominadas como blandas), y los relacionados con la Violencia de Género y la Violencia Doméstica, aunque no significativamente.

En cuanto a su actuación de oficio, durante 2018 se incrementaron más de un 6% el número de diligencias de investigación incoadas por la Fiscalía aunque únicamente un tercio concluyeron con presentación de denuncias o querellas en los Juzgados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?