Política

El Ayuntamiento de La Laguna declara el estado de emergencia climática

El municipio se adhiere también al Pacto de Alcaldes europeos para reducir las emisiones de CO2 un 40 por ciento con una fecha límite: 2030

EFE

Tenerife

San Cristóbal de La Laguna ha aprobado por unanimidad, con los votos a favor de los nueve concejales de Coalición Canaria que ocupan ahora la bancada de la oposición, declarar el estado de emergencia climática en el municipio.

El ayuntamiento se convierte así en el segundo de todo el país en asumir esta condición simbólica con el propósito de visibilizar su compromiso para adoptar medidas que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático y el calentamiento global.

El primer pleno ordinario de la legislatura ha estado impregnado de propósitos ecologistas, aprobando también la moción que suma al consistorio al Pacto de los Alcaldes. Este movimiento europeo garantiza el deber de las instituciones de mejorar la eficiencia energética y utilizar fuentes renovables en los territorios implicados.

Según ha confirmado el concejal de medio ambiente de La Laguna en la SER, José Luis Hernández, el objetivo es "reducir un 40 por ciento las emisiones de CO2 en el municipio de cara a 2030".

Según Ecologistas en Acción, se estima que las temperaturas suban entre 2 y 4 grados en el Archipiélago durante las épocas estivales de la primera mitad del presente siglo y que el retroceso de las superficies de las playas oscile entre los 20 y 70 metros.

Además, el nivel del mar se ha incrementado ya 17 centímetros en los últimos 90 años y más de una veintena de cetáceos han fallecido a causa de la actividad humana en aguas canarias según la revista Frontiers in Marine Sciences.

Se trata de un panorama que Hernández califica de ineludible, por lo que plantearán diversas medidas a desarrollar durante los próximos cuatro años con continuidad en el tiempo.

"Queremos potenciar las áreas verdes, estamos actuando en lo que va a ser un parque periurbano en Mesa Mota. También vamos a plantear un ambicioso plan de recuperación paisajística con senderos autoguiados por la plantación de vegetación autóctona en Laderas de San Roque", ha detallado el concejal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00