Política
Jaén

Primer pleno de la legislatura en la Diputación

Una sesión donde se ha dado cuenta de la composición y remodelación de las áreas del ente provincial

El PP ha criticado que haya ciertos alcaldes socialistas que tengan que abandonar la alcaldía por sus cargos en Diputación

Ciudadanos se muestra "razonablemente contentos" con la representatividad obtenida en el ente provincial

Primer pleno en la Diputación Provincial de Jaén / Radio Jaén

Jaén

Primer pleno de la legislatura en la Diputación provincial de Jaén. Una sesión plenaria en la que, principalmente, se ha dado cuenta de la composición de los grupos políticos y portavoces, la remodelación de las áreas, el régimen de sesiones o la composición de las comisiones informativas permanentes.

Recordamos que hace unos días se daba a conocer la nueva estructura del equipo de gobierno conformada por el socialista Francisco Reyes. Hay tres vicepresidencias, las tres a cargo de mujeres, que ocupan Francisca Medina, Pilar Parra y África Colomo. Es una novedad a la que se suma la ampliación del área de Empleo, que a partir de ahora se denominará de Empleo y Empresa. Otra de las innovaciones será la creación de un departamento que se centrará en temas relacionados con la Unión Europea, Despoblamiento y Memoria Histórica, tal como destacaba la vicepresidenta segunda, Pilar Parra.

Las vicepresidentas tendrán otros cargos. Francisca Medina será titular de Igualdad y Bienestar Social. Pilar Parra llevará Economía y Recursos Humano y África Colomo estará en el área de Gobierno Electrónico y Régimen Interior. El resto de las áreas serán Empleo y Empresa, con Luis Miguel Carmona. Infraestructuras con José Castro. Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente con Pedro Bruno. Promoción y Turismo será para Francisco Javier Lozano. Ángel Vera se irá a Cultura y Deportes. En servicios municipales estará José Luis Hidalgo. Daniel Campos en recaudación. Francisca Molina se ocupará de igualdad y Pilar Lara de juventud.

Más apoyo al mundo rural

Desde el grupo del PP en la Diputación, su portavoz Juan Diego Requena, "echaba de menos un área específica para el despoblamiento del mundo rural", cuestión que está incluida en el departamento conjunto donde se incluye Memoria histórica y Unión Europea. Considera que el asunto es lo suficientemente importante y grave como para ocupar un área completa. También criticaba que haya varios alcaldes socialistas que van a dejar de serlo para ocupar su cargo en la Diputación, como el caso del primer edil de Jódar, José Luís Hidalgo, que ya lo ha anunciado o los alcaldes de Ibros y Torredelcampo que podrían hacerlo en breve.

"Razonablemente contentos"

Por su parte, Ildefonso Ruiz, de Ciudadanos, se mostraba "razonablemente contento" con la representatividad que se le ha otorgado al partido naranja en la Diputación. "Es el pistoletazo de salida oficial a esta legislatura" asegura y decía que "no estamos eufóricos, pero si, por lo menos, satisfechos. Entiendo que ha sido una representación plural, estamos en la mayoría de las comisiones y en la mayoría de los órganos. Se entiende que ese espíritu que buscábamos para cooperar y trabajar en conjunto, y no discriminar, se está respetando en este inicio de legislatura".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00