"No conocía el sector de la mecánica y me parece muy interesante"
Acompañamos a los diez trabajadores en su formación en el taller de la Policía Local de Palma

Palma
Aprender a distinguir los tamaños de las llaves de carraca para poder arreglar un coche patrulla es una de las tareas que llevan a cabo los diez trabajadores que realizan prácticas en la Policía Local en la cuarta edición del programa SOIB 30 de chapa y mecánica. Les hemos acompañado en sus labores diarias en el cuartel de Sant Ferran de Palma.
Para poder apuntarse hay que tener mínimo 30 años y no contar con ningún título oficial en el sector de la mecánica. El curso dura un año, se trabaja de lunes a viernes durante ocho horas diarias. El sueldo, al considerarse también formación, son algo más de 800 euros mensuales.
Juan José Díaz es uno de los diez trabajadores que cuenta con algo más de experiencia que sus compañeros. Cuatro empleados tratan de extraer la bomba del depósito de gasolina de un coche para el desguace para instalarla en otro con el fin de ahorrar dinero y a la vez adquirir conocimiento. Admite que con este salario no podría llegar a fin de mes si no fuera por las ayudas económicas que recibe. Mientras, la situación de Marcos Reinoso es diferente gracias a los ingresos de su pareja.

Cadena SER

Cadena SER
En el garaje subterráneo de la Policía Local los operarios repasan los vehículos para que puedan pasar la inspección técnica. La gran mayoría son coches tienen desgastes por un uso continuado y por los años que tienen. En el Ayuntamiento de Palma reconocen que la flota está obsoleta, pero el objetivo es ir renovándola. Hasta que lleguen los nuevos coches se hacen milagros con lo que se puede.
El último retoque es dejarlos bien limpios. De ello se encarga un grupo de tres empleados. Uno de ellos es Max Cadillo. Después de trabajar en el sector turístico se quedó en paro y explica que le hacía ilusión apuntarse al curso.

Cadena SER

Cadena SER
Tras las prácticas en la Policía Local los alumnos se desplazarán a los talleres de la Empresa Municipal de Transportes. El programa, financiado por el SOIB con fondos estatales y gestionado por PalmaActiva, está dirigido por Miquel Bauzà. Cuando acaben, los estudiantes obtendrán el certificado de profesionalidad de mecánica y de reparación de superficies.




