Política

PP y Cs propondrán a Miguel Sánchez y el PSOE a Lourdes Retuerto como senadores autonómicos

El pleno de designación de senadores autonómicos será el viernes

Asamblea Regional

Murcia

El ex portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, y la presidenta de la gestora del PSOE en Cartagena, Lourdes Retuerto, serán los candidatos a la elección de los dos senadores autonómicos en el pleno que tendrá lugar el próximo viernes, según ha ordenado este miércoles la Junta de Portavoces.

La portavoz parlamentaria de Ciudadanos, Isabel Franco, ha asegurado que su grupo, con 6 escaños, y el PP "presentarán conjuntamente" la candidatura de Sánchez para ocupar uno de los puestos que, por número de diputados, ocuparían los "populares", que tienen 16 diputados.

Por su parte, su homólogo del PP, Joaquín Segado, quien no ha querido desvelar el nombre que iba a proponer su grupo, ha afirmado que la propuesta "será la misma que se iba a hacer" y que esta designación "no está vinculada" a la negociación del acuerdo de investidura del candidato a la presidencia de la Comunidad, Fernando López Miras.

Mientras, el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, ha matizado que la propuesta de Retuerto debe ser aprobada en la tarde de este miércoles por la Ejecutiva regional. En este sentido, este jueves finaliza el plazo para que los grupos presenten ante la Cámara autonómica sus propuestas.

El pleno comenzará a las 11 horas y está previsto que sólo se presenten esas dos candidaturas, que serán votadas nominalmente para, una hora después, celebrar otra sesión plenaria en la que Sánchez y Retuerto recogerán, salvo sorpresa de última hora, las acreditaciones para ocupar un escaño en la Cámara Baja.

Estas designaciones se producirán en plenas negociaciones para que PP, Ciudadanos y Vox alcancen un acuerdo de investidura de López Miras que, desde el pasado lunes, cuando tuvo lugar la cuarta reunión entre los tres partidos, están articulándose a través de conversaciones telefónicas y mensajes de correo electrónico, según ha aclarado Segado.

El portavoz parlamentario del PP ha insistido en que están trabajando "sin descanso" desde hace dos semanas para poder investir a López Miras, pero ha matizado que "todas las líneas rojas" de su partido se reducen a que "nadie va a permitir" que se recorten los derechos y libertades individuales.

En este mismo sentido se ha expresado Franco, quien ha insistido en que el documento de 24 puntos presentado por Vox contiene aspectos con los que no están de acuerdo "pero sí dispuestos a negociarlos", al tiempo que ha remarcado que el interés de su partido es ahondar en asuntos como el empleo, la educación, la sanidad, las familias y la regeneración.

Mientras, su homólogo de Vox, Juan José Liarte, ha coincidido en que está de acuerdo con Franco en la importancia y relevancia de esos temas, aunque no ha ahondado en la negociación al no estar presente en las reuniones, que están comandadas por el presidente autonómico, Pascual Salvador, y el coordinador del grupo parlamentario, Luis Gestoso.

Finalmente, el secretario general de Podemos, Óscar Urralburu, ha declarado que el acuerdo entre los tres partidos se está "posponiendo" por las negociaciones que están teniendo lugar en Madrid pero ha recalcado que las coincidencias programáticas son altas y que sólo hay "reticencias" a cómo se van a "expresar públicamente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00