Sociedad

SEO BirdLife presenta 10 medidas para frenar la pérdida de biodiversidad en la Región

getty images

Murcia

La organización SEO/Birdlife ha reclamado al Gobierno regional la puesta en marcha de 10 medidas que considera "prioritarias" para frenar la pérdida de biodiversidad en la Comunidad y con el objeto de cumplir sus obligaciones internacionales.

"En estos momentos de negociación para la conformación de un gobierno es necesario que las políticas medioambientales, y especialmente las de conservación de la naturaleza estén en la mesa de negociaciones", ha señalado la organización ecologista.

En concreto, SEO/BirdLife pide actualizar el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Región de Murcia e incluir al escribano palustre en este catálogo en la categoría En Peligro y proteger su hábitat.

Asimismo, reclama aprobar los planes de recuperación de las especies amenazadas que aún no cuentan con plan, siendo especialmente urgentes los del águila perdicera, la gaviota de Audouin, la avutarda común y el cernícalo primilla.

En segundo lugar, pide garantizar la aplicación del plan de recuperación de las aves esteparias, asegurando la coherencia del desarrollo del sector agrario y las infraestructuras energéticas; así como aprobar los planes de gestión de espacios protegidos de la Red Natura 2000 y garantizar las necesidades hídricas en los espacios ligados al agua para que se asuman a través de todos los planes hidrológicos que afectan a la Región de Murcia.

De la misma forma, pide evitar la continua degradación del Mar Menor, priorizar la recuperación de su biodiversidad evitando el desmesurado crecimiento urbano y la contaminación consecuencia de la mala gestión de las depuradoras en el entorno del Mar Menor y de la actividad agraria del entorno.

En quinto lugar, la ONG exige declarar Área Marina Protegida el espacio Cabo Tiñoso-La Azohía, regulando las actividades pesqueras, prohibiendo vertidos y obras marítimas con impacto ambiental; y actualizar la Ley de Caza adaptándola a la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad y garantizar el estricto cumplimiento del régimen de excepciones de la Directiva de Aves, en cuanto a todos los requisitos establecidos para su posible aplicación.

Igualmente, otra de las medidas reclamadas es no autorizar proyectos de urbanización en la costa y en espacios de la Red Natura 2000; así como revisar las recalificaciones urbanísticas y evitar los proyectos de campos de golf insostenibles.

En octavo lugar reclama aprobar un plan de lucha contra el uso ilegal de veneno y mejorar la eficacia en la lucha contra esta amenaza; así como controlar el buen uso y la venta de productos fitosanitarios en aplicación de la Directiva de Uso Sostenible de Fitosanitarios.

En noveno lugar pide mejorar la aplicación del PDR 2014-2020 (en relación con la prioridad 4) e integrar en el futuro Plan Estratégico de la PAC (en su definición y desarrollo territorial) las prioridades sociales y ambientales del medio rural murciano, con especial apoyo a los sistemas agrarios tradicionales del interior, con asignación de presupuestos y sistemas de seguimiento adecuados para cada objetivo, y tras una adecuada evaluación del periodo de actual.

Finalmente, solicita elaborar un plan estratégico de desarrollo de las energías renovables, y en particular la energía solar, para garantizar su compatibilidad con la conservación de la biodiversidad, a través de una correcta evaluación ambiental estratégica.

La Región de Murcia, como el resto del país, SEO/BirdLife lamenta que se está perdiendo biodiversidad y con ella el patrimonio natural de todos sus ciudadanos. Para revertir la situación, considera necesario "asumir que las medidas llevadas hasta ahora han sido insuficientes y, por lo tanto, no es una solución el seguir desarrollando las mismas medidas llevadas a cabo hasta la fecha".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00