Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 20 de Agosto de 2019

Otras localidades

Ángel Víctor Torres, convencido de que tiene el "mejor equipo posible" para estar "a la altura"

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha dado a conocer este miércoles los nombres de los diez consejeros que le acompañarán en esta legislatura al frente de los diferentes departamentos. Nombres que ya adelantó la SER.

El socialista Ángel Víctor Torres presidirá en esta nueva legislatura un Gobierno de Canarias compuesto por cuatro partidos, tales como son el PSOE, Nueva Canarias (NC), Unidas Podemos y Agrupación Socialista Gomera (ASG), integrando por tanto el ejecutivo representantes de todos estos partidos y una independiente, que en este caso será la consejera de Educación, María José Guerra, porque dijo en rueda de prensa que es "algo que demanda la sociedad", dejando la puerta abierta a que haya cargos de responsabilidad que también puedan recaer en funcionarios.

Así, Torres liderará un equipo en el que en la Vicepresidencia y como consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos estará Román Rodríguez (NC); en la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana (Podemos), y en la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla (ASG).

Junto a ellos, como ya les adelantó la SER, estará la independiente María José Guerra que ocupará la cartera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, mientras que el resto de consejerías serán tareas de socialistas de partido como es el caso de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo que estará liderada por Carolina Darias; y la de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial que ocupará José Antonio Valbuena.

Por su parte, Teresa Cruz Oval será la encargada de liderar la Consejería de Sanidad; Julio Pérez la de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad; Alicia Vanoostende la de Agricultura, Ganadería y Pesca; y Sebastián Franquis la de Obras Públicas y Transportes.

De este modo, el Gobierno canario tiene acento femenino, ya que serán seis las mujeres que liderarán otras tantas consejerías frente a cinco hombres entre los que se incluye el presidente del Gobierno de Canarias, que responden, dijo Torres, a los perfiles que buscaba, por lo que se mostró "convencido de que realizarán el mejor trabajo posible" y con los que pretende dar respuesta al programa de gobierno y a los "distintos ejes" previstos para los próximos cuatro años centrado en los servicios públicos esenciales.

Torres subrayó que se trata de un equipo "experimentado", con "gestión orgánica, gestión institucional, el mejor equipo posible para un reto que no va a ser fácil" pero, dijo, "van a estar a la altura de las circunstancias". Por ello, afirmó estar "muy contento" porque son personas que "vienen a aportar lo mejor de sí mismos".

Para comenzar con la tarea de gobierno lo antes posible, Torres anunció que este jueves, 18 de julio, los consejeros tomarán posesión de sus cargos para seguidamente celebrar el primer Consejo de Gobierno y decidir el primer día del próximo Consejo de Gobierno para "tomar decisiones importante" porque "no hay pausa".

Cuestionado por las primeras actuaciones del nuevo Gobierno de Canarias apuntó que primero será la celebración del primer Consejo de Gobierno con medidas que decidan llevar para después analizar el presupuesto actual "de manera inmediata" e ir trabajando además en la línea del presupuesto del año 2020 aunque matizó que "no" pueden ir más rápido.

Sí que manifestó que la sanidad "es una apuesta clara" de este Gobierno regional, en cuanto a la defensa de la sanidad pública y donde la concertada la "complementará".

En cuanto a las reuniones con el Gobierno central para resolver situaciones como el pago de la deuda por obras de carretera, Torres manifestó que ayer habló con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y prevé que la próxima semana si asiste a la investidura de Pedro Sánchez, aprovechará el viaje a Madrid como presidente de Canarias.

En este sentido, apuntó que el Gobierno de Canarias "tiende la mano" al Ejecutivo central para poder llegar a "todos los acuerdos" en aquellos que tenga algún tipo de conflicto, si bien algunos están judicializados afirmó que si son "capaces de conseguir un acuerdo que sea exactamente" consistente en que venga a Canarias lo que le corresponda, "no" tendrá sentido judicializarlo.

Asimismo, indicó que también han solicitado reuniones con el Ministerio de Hacienda aunque, puntualizó, que actualmente en España hay un Gobierno en funciones que también tiene "limitadas su capacidad de decisión".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?