Economia y negocios

5.049 familias tienen reconocido el derecho a una vivienda en Euskadi

El 30% disfrutan ya de este derecho subjetivo: 778 a través de un alquiler y 704 reciben una ayuda mensual de 250 euros

Mikel Arrazola IREKIA

Vitoria

Tres años y medio después de su puesta en marcha, ya son más de cinco mil las familias vascas con recursos escasos que tienen reconocido el derecho subjetivo a disponer de una vivienda en alquiler. De ellas, casi 1.500, el 30% del total, disfrutan ya de ese derecho.

La medida, pionera en España, que Euskadi incorporó en la Ley de Vivienda aprobada en 2015, obliga a la Administración vasca a facilitar un alquiler o ayuda proporcional a aquellas unidades convivenciales que cumplan los requisitos.

Hasta la fecha, el Gobierno vasco ha facilitado una vivienda en alquiler a 778 personas o familias y a otras 704, una ayuda de 250 euros mensuales para costear una renta en el mercado privado.

El 70% restante, algo más de 3.500, también tienen reconocido este derecho y por tanto un acceso prioritario, pero están a la espera porque ya disponen de un alquiler y aspiran a otro más asequible o porque aún no se han emancipado, pero ninguno está en la calle, según nos explican desde el departamento que dirige el socialista Iñaki Arriola.

Des del 1 de enero de 2016, el Gobierno vasco ha reconocido de forma progresiva el derecho subjetivo a la vivienda a 5.049 unidades convivenciales personas o familias que, por cierto, son menos de la mitad de los potenciales beneficiarios que se esperaban para estas fechas. En lo que va de año, se han sumado un millar.

Por territorios, el 71% corresponden a Bizkaia, un 18% a Álava y un 11% a Gipuzkoa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00