Economia y negocios
Tribunales

El gobierno catalán recurrirá la sentencia que tumba el impuesto a las bebidas azucaradas

En el supuesto de que las empresas dejen de realizar la contribución, la Generalitat también tomará medidas legales

Imagen de archivo de las estanterías con bebidas azucaradas de un supermercado / ACN

Barcelona

La Generalitat recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que tumba el impuesto sobre las bebidas azucaradas. El Departament de Economía apunta que la sentencia se refiere al reglamento, no al impuesto en cuestión, y que por lo tanto, se seguirá pagando.

La Generalitat ha decidido llevar el impuesto sobre las bebidas azucaradas al Tribunal Supremo después de que el Tribunal Superior tumbara su reglamento la semana pasada. El secretario general de Economía, Albert Castellanos, dice que recurrirán porque la sentencia no es firme.

"Es una sentencia que a nuestro parecer, ha sido fundamentada de una forma bastante débil. La Generalitat recurrirá al Tribunal Supremo por recurso de casación", ha anunciado Castellanos.

La Generalitat tomará medidas legales si lo dejan de pagar

Más información

En el supuesto de que las empresas dejen de realizar la contribución, la Generalitat también tomará medidas legales. El secretario general de Economía asegura que se seguirá pagando la tasa, que recauda 42 millones de euros anuales.

"Estamos tan convencidos que el impuesto se continuará pagando que en el proceso de elaboración de los presupuestos para el próximo ejercicio 2020 veréis un ingreso, que es el ingreso contabilizado por bebidas con exceso de azúcar", ha asegurado Castellanos.

Según la evaluación económica que han presentado hoy, el impuesto ahorra 61 millones de euros en costes sanitarios y aumenta la esperanza de vida global en más de 9.000 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00