Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 19 de Agosto de 2019

Otras localidades

El Gobierno declarará como alga 'invasora' a la especie que ha inundado el litoral tarifeño

La medida posibilitará la llegada de ayudas económicos a instituciones y colectivos afectados

Pacheco, en Tarifa supervisando las tareas de recogida de las algas. /

El Gobierno ya ha iniciado el expediente para declarar especie invasora al alga ‘Rugulopteryx okamurae’, alga que está amontonándose en el fondo marino y litoral de la costa gaditana. Eso sí, en un comunicado el ejecutivo central ha reconocido que la resolución para esa declaración puede tardar un año, ya que la misma se basa en estudios previos sobre la zona ya iniciados y se ejecuta mediante una Orden Ministerial.

Así lo ha confirmado el subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Pacheco, a instituciones y colectivos afectados como los ayuntamientos de Algeciras y Tarfia, la APBA o el Grupo de Acción Local de Pesca en un contacto en el que también estuvieron presente, entre otros, la asociación 'Algas del Estrecho.

Pacheco se ha comprometido a elevar las propuestas recogidas en esta reunión al Ministerio de Transición Ecológica y al de Agricultura, Pesca y Alimentación para su conocimiento y valoración con el objetivo de adoptar medidas a corto, medio y largo plazo. El objetivo es que estos contactos continúen ya que la solución ha de ser global, según Pacheco.

“Queda acreditada la necesidad de realizar estudios que señalen las debilidades, fortalezas y características del alga en cuestión con el fín de lograr combatirla. La idea es aplicar la economía circular buscando usos que hagan que deje de ser un residuo y la conviertan en una materia prima que favorezca la dinamización de la economía de la zona,” explica Pacheco.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?