La limpieza de Alicante, el cuento de nunca acabar
La oposición pedirá explicaciones en el Pleno ante las quejas de vecinos y hoteleros por la suciedad en las calles y acusa al PP de usar este tema como arma electoral

Israel Cortés (i) y Luis Barcala en la presentación de una campaña de limpieza / Omar Sancho

Alicante
La suciedad de la ciudad se debatirá en Pleno por enésima vez. Después de que el alcalde Luis Barcala haya reconocido una cierta relajación en la limpieza viaria, que ha ocasionado quejas del sector hotelero, turistas y ciudadanía en general, la oposición llevará este problema a la sesión plenaria de la próxima semana. Acusan al equipo municipal de PP y Ciudadanos de utilizar la limpieza con fines partidistas en campaña electoral.
Más información
No es un problema puntual, sino que afecta a toda la ciudad. Se han producido quejas en los barrios, pero también en las zonas turísticas y en el centro. Zonas donde tradicionalmente se priorizaba el servicio de limpieza durante estas fechas.
El portavoz de Unides Podem, Xavi López, anuncia que exigirá responsabilidades al bipartito en el próximo pleno ante la dejadez, dice, de PP y Ciudadanos tras las elecciones municipales.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xavi López: "La gente está harta de la suciedad y vamos a exigir que el contrato de limpieza se cumpla todo el año y para todos los barrios"
En este mismo sentido se pronuncian desde Compromís. Destaca la formación que, pasadas las elecciones, a PP y Ciudadanos no les queda más remedio que "dejar la demagogia y comenzar a afrontar la realidad" y ésta es que la ciudad está "más sucia que nunca" en plena campaña estival. Naxto Bellido preguntará en el Pleno qué es lo que tiene pensado hacer el bipartito para solucionar esta cuestión. "Hacerse una foto en un sofá en la Explanada no arregla los problemas de la ciudad", matiza.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Natxo Bellido: "Queremos saber qué tiene pensado hacer el bipartito para solucionar la falta de limpieza en plena campaña estival"
Y el socialista Paco Sanguino considera que el reconocimiento de Barcala es "indignante", le acusa de estar en Babia y que la única responsabilidad en este fracaso es del PP. Sobre Ciudadanos, su socio de gobierno, afirma que se están comportando como la guardia muda del PP.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Paco Sanguino: "La culpa es solo del PP. Es indignante"
Por su parte, fuentes municipales señalan que se va a revisar el proceso de limpieza con la inspección y con responsables de la UTE adjudicataria del servicio para ver dónde se está fallando y reforzar los puntos más sensibles. Añaden que el refuerzo veraniego está en marcha, con tres turnos diarios de limpieza en las zonas turísticas, pero también en los barrios donde, aseguran, se ha duplicado el baldeo de las calles. Piden colaboración ciudadana para mantener limpia la ciudad.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




