Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Actualidad
Sierra Mágina | Desarrollo Sostenible

El II PDS de Sierra Mágina impulsará más de 40 proyectos en materia de investigación, protección y conservación

El Parque Natural de Sierra Mágina, y su área de influencia, es el primero que va a contar con un segundo PDS

Jódar

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Soledad Aranda, presenta el Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del Parque Natural de Sierra Mágina a los municipios de la zona.

En concreto, eran convocados las nueve localidades del parque natural (Albánchez de Mágina, Bedmar, Bélmez de la Moraleda, Cambil, Huelma, Jimena, Jódar, Pegalajar y Torres), así como los siete municipios de la zona de influencia, que también son partícipes del PDS (Cabra de Santo Cristo, Campillo de Arenas, Cárcheles, La Guardia, Larva, Mancha Real y Noalejo). Una reunión que tenía lugar en el Centro de Interpretación y Recepción de Visitantes de Matabejib.

La delegada territorial habló, ante nuestros micrófonos, sobre el objetivo de dicha reunión, la necesidad de la implicación de ayuntamientos y representantes de los municipios de Sierra Mágina para el éxito del plan. “… El objetivo fundamental de esta reunión de hoy, además de presentar este II PDS, ha sido poner en valor que no es un plan que parta exclusivamente de la Administración autonómica. Es un plan que lidera y abandera la Junta de Andalucía en su conjunto pero es un plan que afecta directamente al territorio de estos 18 municipios que conforman la comarca y por ello es fundamental la implicación de los ayuntamientos y sus representantes. Lo que hemos querido tratar en esta reunión es, precisamente, hacerles ver la importancia de que sean partícipes y agentes de la aplicación y puesta en marcha de este Plan de Desarrollo Rural que se aprobó por decreto el pasado octubre y que, ya se ha empezado a trabajar en medidas concretas, pero que hoy hemos querido hacer la presentación formal en el Centro de Visitantes de Sierra Mágina…”.

Además, Aranda remarcó la importancia de las demandas de los vecinos/as de la zona, y detalló los siguientes pasos que va a tomar la Consejería en el resto de parques naturales de la provincia. “Yo creo que en el nuevo diseño de acción política que ya estamos viviendo desde hace algunos años y que hoy yo creo que también… Esta consejería tiene un impulso especial a esa participación de los agentes sociales y que viven en las zonas, y que son al final los que saben realmente lo que hace falta. Entonces, las Administraciones estamos para colaborar, para ayudar, estamos para invertir donde los que conocen el territorio saben que hay que invertir. Yo creo que esa es la línea de actuación que está siguiendo la consejería, y la línea de actuación que se marca también en este II PDS que, de los cuatro parques que hay en la provincia, es el primero. El segundo y que también está a punto de aprobarse es el de Cazorla, y posteriormente seguiremos con el de Andújar y Despeñaperros para cerrar, de manera global, nuestra estrategia de trabajo durante el periodo que vayan durando los planes y los programas operativos que se consigan”.

Objetivos y líneas de trabajo

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha aprobado el II Plan de Desarrollo Sostenible (PDS) del Parque Natural Sierra Mágina y su área de influencia socioeconómica, así como el Programa Operativo Horizonte 2020. En él, la Administración ambiental ha incluido más de 40 proyectos en materia de investigación, protección y conservación de hábitats y especies, así como en otras áreas relacionadas con el voluntariado ambiental, el reciclaje, las energías renovables, el empleo verde, etc.

El II PDS de Sierra Mágina se compone de 5 objetivos generales y 20 líneas de actuación, que se estructuran en 33 medidas surgidas de los foros de participación y de las consultas realizadas a agentes socioeconómicos y centros directivos institucionales durante el proceso de elaboración del documento. Estas medidas tratan, por ejemplo, la investigación, la protección y la conservación de hábitats y especies de interés; la puesta en valor del patrimonio geológico; acciones de sensibilización, voluntariado y participación ambiental; la educación y el cambio climático; la adecuación del espacio turístico-recreativo; la definición de un contenido de marketing que fomente el turismo de Sierra Mágina; el impulso del empleo verde para el aprovechamiento de los recursos naturales; la adecuación y la tematización de los municipios en el entorno natural; el desarrollo de carreteras paisajísticas; y la creación de materiales de comunicación sobre el Parque Natural Sierra Mágina.

Todas estas medidas se concretan en proyectos recogidos dentro del Programa Operativo Horizonte 2020, donde intervienen varias administraciones públicas. En el caso de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, muchos de sus compromisos recaen sobre la gestión de la red ecológica europea Natura 2000, a la que Sierra Mágina pertenece como Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

En este sentido, está previsto ejecutar un proyecto de participación y biodiversidad en el espacio; distintas actuaciones en el ámbito de la investigación, la protección y la conservación de hábitats y especies de interés para la Red Natura 2000 y un proyecto para la mejora ambiental de sus ecosistemas.

En cuanto a las ayudas, el Parque Natural Sierra Mágina recibirá distintas cuantías destinadas a la equipación y servicios, a la prevención de incendios, a la restauración de ecosistemas y a la mejora del estado sanitario de los ecosistemas forestales. Otras ayudas irán destinadas a la conservación de la biodiversidad y al paisaje, al patrimonio natural, al aumento del valor ambiental de los montes y a la planificación forestal.

La segunda generación de PDS en Andalucía

Los PDS en Andalucía se redactan con la finalidad de dinamizar las estructuras socioeconómicas de un parque natural o nacional y su área de influencia socioeconómica, al mismo tiempo que se procura salvaguardar la estabilidad ecológica ambiental. Para ello, se elabora primero un diagnóstico del territorio. A continuación, se establecen aquellos objetivos que guardan coherencia con los planes de ordenación y con la sostenibilidad ambiental; y, finalmente, se seleccionan las medidas de gestión y los mecanismos de evaluación y seguimiento correspondientes.

Por otra parte, puesto que los PDS, como estrategia de sostenibilidad a largo plazo, no tienen una vigencia temporal preestablecida, están dotados de programas operativos trienales con proyectos formulados que garantizan la mejor integración entre planificación y gestión.

A ello hay que añadir la evaluación a la que se somete esta planificación en conjunto, analizando la situación de la zona, el cumplimiento de los objetivos y los factores críticos. Del resultado de este estudio se extraen las correspondientes propuestas de corrección.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00