Sociedad
Agroalimentación

Cerca de 400 viticultores recogen firmas para considerar plaga al conejo en el Bierzo

El escrito también pide más contundencia con los propietarios que no desbrocen fincas además de incluir la posibilidad de tomar medidas judiciales si no se actúa para evitar daños

Radio Bierzo

Ponferrada

Cerca de 400 viticultores se han sumado ya a la recogida de firmas emprendida por la plataforma de viticultores del Bierzo para exigir a las administraciones y a los colectivos implicados contra lo que siguen considerando una plaga de conejos que asola el viñedo de la comarca desde hace una década.

Hace un mes que comenzaron a recabar apoyos al documento que a principios de septiembre se presentará al conjunto de las administraciones implicadas, Junta y Ayuntamientos así como al Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo y a los cotos de cazadores.

El escrito pretende la declaración oficial de la plaga en los municipios de Toral, Corullón, Camponaraya, Cacabelos, Arganza, Villafranca y Carracedelo donde se concentran el mayor número de viñedos y frutales afectados por la voracidad del conejo. Además, los afectados plantean el reparto en las madrigueras de pienso con anticonceptivos para frenar la reproducción de la especie además de autorizar desde febrero los descaste o prohibir la caza de depredadores como el zorro. También realizan especial hincapié en la necesidad de desbroce de las fincas abandonadas, una medida en la que, aseguran, la mayor parte de los ayuntamientos han sido laxos en su aplicación. De hecho, la operación acometida tras las últimas quejas de los viticultores de Valtuille no ha servido para ni para erradicar al conejo, ni para exigir el desbroce de las parcelas.

Muy al contrario, la política empleada por las administraciones implicadas se parecía más a un partido en el que nadie quería quedarse con la pelota en el tejado según ha explicado el portavoz, José María Valle.

De hecho, los viticultores están dispuestos a acudir a la vía judicial para reclamar conjuntamente daños por los perjuicios que los conejos han causado en las explotaciones sin que ninguno de los implicados haya tomado medidas para acabar con el problema

Los viticultores insisten en que no se trata de la especie de conejo autóctono con la que siempre ha convivido el viñedo berciano y, aseguran, que se trata de un animal foráneo mucho más resistente y dañino que el conejo común ibérico. Entre las medidas también se solicita la constitución de una mesa de seguimiento trimestral sobre la situación de la especie y en la que estarían representados miembros de Medio Ambiente de la Junta, los agentes medioambientales, el consejo regulador, de los cotos de caza además de los miembros de la plataforma y de la cooperativa de Cacabelos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00