Sociedad

La Fundación Oceanogràfic suelta huevos de tiburones en Cartagena con la ayuda de un robot submarino

Los huevos han sido obtenidos de la pesca de descarte y que, gracias al proyecto de investigación de la Fundación del acuario valenciano y de Lamna, se desarrollaron con éxito tras su eclosión

Europa Press

Cartagena

La Fundación Oceanogràfic ha devuelto al mar, en aguas de Cartagena, crías de tiburón pintarroja, cuyos huevos han sido obtenidos de la pesca de descarte y que, gracias al proyecto de investigación de la Fundación del acuario valenciano y de Lamna, se desarrollaron con éxito tras su eclosión.

Los huevos fueron extraídos de las hembras muertas o desenredados de las redes de pesca y, luego, transportados a las instalaciones de Cuarentena del Oceanogràfic, donde se limpiaron y colocaron en los acuarios preparados para el proceso y en los que se ha mantenido un control exhaustivo de las condiciones del medio, revisando diariamente la eclosión y los animales en desarrollo, que, dependiendo de la temperatura, han tardado entre tres y seis meses.

Tras soltarse hace un año en Valencia y Xabia por primera vez en España, la costa murciana ha sido el lugar escogido para devolver las crías al agua, al ser una zona de condiciones similares al hábitat de la puesta del tiburón mediterráneo, según informaron fuentes de la Fundación.

A diferencia de las anteriores sueltas y para llevar a cabo la acción con éxito, el Oceanogràfic ha contado con el apoyo de la empresa murciana Nido Robotics, dedicada al desarrollo y comercialización de vehículos submarinos teledirigidos (ROV, por sus siglas en inglés) a nivel internacional.

Se trata de una prueba piloto para poder liberar, en el futuro, tiburones de aguas profundas, que son aquellos que viven a partir de doscientos metros de profundidad, una distancia a la que no se puede llegar con buceadores.

Nido ha facilitado que un equipo del Oceanográfic instalase en uno de sus drones  la jaula que permitía transportar los escualos y llevar a cabo la suelta de los mismos en la profundidad adecuada.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00