Actualidad
Hoteles

Los hoteleros ofrecen ayuda al Consell de Ibiza para detectar alquileres ilegales

Afirman que reivindicarán junto al presidente Vicent Marí que la recaudación de la 'ecotasa' se quede en Ibiza

Imagen de archivo de un establecimiento hotelero de la isla / Cadena SER

Ibiza

La Federación Empresarial de Hoteleros de Ibiza y Formentera (Fehif) se ha ofrecido al nuevo equipo de gobierno del Consell para detectar alquileres ilegales en las diferentes plataformas comercializadoras.

Así lo ha dicho este viernes la presidenta de la patronal, Ana Gordillo, tras la celebración de la asamblea anual de la Fehif, celebrada en el Hotel Bless, en Cala Nova.

En este sentido, los hoteleros se han ofrecido a colaborar con el Consell “rastreando” plataformas de comercialización de viviendas con el fin de detectar los alquileres ilegales. Aún así, reclaman sanciones “contundentes” para que se genere “miedo” entre los arrendadores.

Además, y tras una reunión con el nuevo ejecutivo insular, la patronal confía en la creación de una oficina contra el intrusismo por parte del Consell, que destinará los cinco inspectores que tienen a combatir esta practica ilegal.

En cuanto a la ecotasa, la presidenta de la patronal ha señalado que cuentan con el apoyo del presidente de la máxima institución, Vicent Marí, para reivindicar que el dinero del impuesto se quede en la isla donde se genera. "[A Marí] le parece lo más lógico", ha dicho.

Gordillo ha criticado que en Ibiza se recaudan "18,2 millones de euros y nos llegan 8,8”, mientras que en Menorca “se recaudan 10,2 millones y les llegan nueve”.

En este sentido, ha insistido que la recaudación de Ibiza representa el 15,3% frente al 8,3% que registra Menorca, y "les llega, en inversiones, el 15,3%”.

Los hoteleros de las Pitiusas insisten en retirar este impuesto al considerarlo “discriminatorio, injusto” y “resta competitividad” frente a otros destinos turísticos. Además, dicen que se "impuso" a "golpe de mesa y con calzador".

Además, Gordillo ha señalado que los hoteleros no pueden ser los “recaudadores” de Hacienda y ha destacado la necesidad de que esta ecotasa la paguen todos los turistas, no solo aquellos que optan por la oferta reglada.

En relación a la temporada turística, Gordillo ha recordado que, a día de hoy, aún hay disponibilidad en el mes de agosto, algo que demuestra que se vende “con menos antelación” y que los turistas aprovechan las “ofertas de última hora”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00