Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Expertos consideran "improbable" contagios por Chikungunya en las islas

Las personas tratadas en las islas por esta enfermedad se contagiaron en países del sudeste asiático o África

NIAID - Archivo DPA/EP

Palma

Especialistas en enfermedades tropicales consideran posible, aunque improbable, contagios por el virus del Chikungunya en Baleares. El mes pasado la comunidad médica se puso en alerta ante un positivo, que resultó ser falso, de tres turistas islandeses se habrían convertido en los primeros casos de contagios autóctonos del virus, transmitido por mosquitos. Hasta ahora todas las personas tratadas en las islas por esta enfermedad la contrajeron en otros países del sudeste asiático o África.

La doctora del departamento de enfermedades tropicales del hospital de Son Espases, María Peñaranda, explica que el chikungunya es transmitido por el mosquito del género "aedes" o mosquito tigre, que también es responsable del contagio de otras enfermedades como el zika o el dengue. Aunque el virus circula actualmente por el sudeste de Asia, África y países de América del Sur, es posible que un mosquito autóctono pique a una persona infectada y transmita el virus a un tercero.

La enfermedad tiene un periodo de incubación de entre siete y diez días. Sus síntomas pasan por fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares y manchas rosadas en la piel que se prolongan durante siete días. Sin embargo, los dolores articulares pueden extenderse durante semanas. El único tratamiento posible son los antiinflamatorios y antipiréticos para bajar la fiebre.

Baleares cuenta con un grupo de trabajo de enfermedades transmitidas por vectores en la que hay especialistas de la Conselleria de Salud, la Universidad de las Islas y el hospital de Son Espases que han estudiado el mosquito tigre y las enfermedades que pueden transmitir.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00