Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Septiembre de 2019

Otras localidades

35 caballistas de Cuéllar podrán participar en el primer tramo del encierro junto con la dirección de campo

En total serán 50 caballistas los que guiarán al ganado en el primer tramo entre los corrales del río Cega, 15 de ellos serán de la dirección de campo

Carlos Fraile, junto con los representantes de las dos asociaciones de caballistas de Cuéllar /

El nuevo equipo de gobierno en Cuéllar sigue introduciendo novedades en las próximas fiestas de la villa, en esta ocasión ligadas a los encierros. El alcalde Carlos Fraile, ha explicado que 35 caballistas de las dos asociaciones cuellaranas, Amigos del Caballo y A Caballo, podrán acompañar a la manada en el tramo comprendido entre los corrales del río Cega y hasta la zona de la cañada. A estas 35 personas se suman 15 de la dirección de campo, lo que suman 50 caballistas, en el primer tramo del pinar. Fraile ha comentado que se trata de “una novedad esperada y ansiada en Cuéllar por las dos asociaciones”. “Hemos sido sensibles a las peticiones de los colectivos de caballistas y agradecer la buena voluntad y predisposición de la propiedad del pinar”, ha añadido el alcalde.

Los 35 caballistas de las asociaciones tienen que estar empadronados en Cuéllar y se elegirán entre los colectivos. Los que finalmente participen llevarán un chaleco numerado y formarán parte de una lista que se comprobará antes de cada encierro en la zona de los corrales. Fraile también ha comentado que se tendrá en cuenta cómo articular la participación de vecinos que no pertenezcan a las asociaciones. El próximo lunes 22 de julio se abre el plazo para la inscripción de los caballistas que quieran participar en el encierro. El plazo se cerrará el 9 de agosto y como es habitual las inscripciones se pueden realizar en el Ayuntamiento de Cuéllar a través de varias vías que se podrán consultar en la página web.

Fraile ha insistido en que con esta modificación “queremos garantizar la buena organización del encierro y que la manada vaya lo más pausada posible durante el traslado por el campo”. Además ha explicado que se harán varias reuniones previas para la organización de los caballistas y también se realizará un paseo a caballo las semanas previas a las fiestas para ver ‘in situ’ el recorrido y organizarlo bien. Según ha trasladado el alcalde, la dirección de campo espera que el encierro se desarrolle que normalidad y que “los caballistas de Cuéllar estén dispuestos a colaborar por el buen desarrollo del encierro de su pueblo y que el resto de caballistas que vienen de fuera tienen que colaborar desde la cañada para que el encierro transcurra en las debidas condiciones. Las cosas tienen que seguir saliendo bien y tiene que haber organización”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?