Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Grupo Insur formaliza un préstamo sindicado por valor de 110 millones

La operación, con vencimiento a diez años y cerrada con las principales entidades financieras del país, contribuye a reducir los costes de financiación

Grupo INSUR

Sevilla

Grupo Insur, a través de su filial Insur Patrimonial, S.L.U. cabecera de su actividad patrimonial, ha formalizado una operación de financiación sindicada por un importe global de 110 millones de euros con garantía hipotecaria sobre parte de sus activos destinados a arrendamiento, inversiones inmobiliarias. El préstamo sindicado se configura en dos tramos, el primero dispuesto desde este viernes por importe de 100 millones de euros para la cancelación de préstamos bancarios bilaterales, que se encontraban en su mayoría garantizados con hipoteca sobre los activos dados en garantía en esta nueva financiación. El segundo tramo, por importe de 10 millones de euros, se dispondrá en los próximos meses para financiar la inversión (capex) de transformación de un edificio de 7.200 metros cuadrados en Sevilla capital desde su uso actual de oficinas a uso hotelero.

El préstamo sindicado formalizado, con vencimiento a diez años y balloon del 65 por ciento, cuenta con dos años iniciales de carencia de capital y se amortiza, tras el periodo de carencia, en cuotas trimestrales crecientes. El periodo medio del préstamo, considerando un periodo de disposición del segundo tramo en 18 meses, asciende a 8,75 años.

La operación ha sido suscrita con las entidades financieras nacionales como acreditantes; Santander (Banco Agente), BBVA, Caixabank, Unicaja, Sabadell, Cajasur, Bankinter, Targobank, Novo Banco y Caja Rural de Granada. Garrigues ha asesorado a las entidades financieras y Zurbarán abogados a Grupo Insur.

Con esta operación, el Grupo refuerza la estructura financiera de su actividad patrimonial, reduce sus costes, obtiene la financiación necesaria para el capex, 10 millones de euros, y libera en los próximos cinco años una caja de 31,5 millones de euros para incidir en el crecimiento de esta actividad.

Grupo Insur, que cuenta con una cartera de activos destinados a arrendamientos, oficinas y locales comerciales, de 115.000 metros cuadrados y 2.500 plazas de aparcamiento con un valor de mercado de 290,7 millones de euros, según tasación RICS realizada a 31 de diciembre de 2018 por CBRE, ha realizado en los últimos años un esfuerzo inversor para desarrollar nuevos activos y transformar y remodelar los ya existentes.

En este sentido, hay que destacar la transformación en un hotel de 45 habitaciones, ya en funcionamiento, del edificio situado en calle García Lovera de Córdoba capital, la transformación de un edificio en República Argentina 23 de Sevilla en otro hotel también, de 133 habitaciones, cuyas obras acaban de comenzar; la remodelación ya concluida de un edificio en República Argentina 21 y las remodelaciones actuales de los edificios situados en República Argentina 25 y Av. San Francisco Javier 15, todos ellos de Sevilla capital.

 Cabe también destacar, en el marco de su estrategia de diversificación geográfica de esta actividad, la incorporación a su cartera de activos destinados a arrendamiento de uno de los dos edificios, el edificio Norte, de 14.000 metros cuadrados, del parque empresarial Río 55 de Madrid, parque empresarial que desarrolla a través de su participada IDS Madrid Manzanares, S.A. El edificio Sur de este complejo, de igual superficie que el anterior, fue vendido sobre plano al fondo de inversión alemán AEW, habiendo sido arrendado el edificio Norte en su totalidad a Banco Cetelem, del grupo BNP Paribas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00