A Coruña anima a Nostián y Bens a limpiar sus fincas en el plan de la Xunta
Forma parte de los programas de prevención de incendios forestales

Reunión de Esther Fontán con vecinos de San Pedro de Visma / Concello da Coruña

A Coruña
La concejala de Medio Ambiente de A Coruña, Esther Fontán, se ha reunido con los vecinos de Nostián y Bens para informarles de la necesidad de mantener limpias sus fincas con el fin de prevenir incendios en estas zonas, consideras de alto riesgo por los responsables de la Xunta.
Más información
Se trata, ha explicado la concejala, de "buscar una solución" en la prevención de incendios forestales y que se adscriban al convenio de colaboración firmado entre la Xunta, la Fegamp y Seaga, que recoge el plan de desbroce de las fincas de la franja secundaria que afecta a estas zonas.
La responsable de Medio Ambiente ha explicado a los residentes que la Xunta establece esta política de prevención, pero que es deber del Ayuntamiento adoptar medidas preventivas en las parcelas municipales y ordenar la ejecución de obras para conservar y mantener el suelo y la biomasa.
Este programa prioriza las zonas de alto riesgo de incendios como estas, al estar azotadas por el viento del Noreste, de forma que cada hectárea que se desbroce le saldrá a los dueños de las fincas por 350 euros e incluye la retirada de la maleza, un precio que está por debajo del estipulado en el mercado.
De no limpiar las fincas por su cuenta o acogiéndose a este convenio de la Xunta, se pasará la una fase ejecutiva subsidiaria después de 15 días, en la que el propietario se verá en el deber de acometer los trabajos, pero a coste de mercado.




