Economia y negocios

El 72% de los murcianos no desconecta después de su jornada laboral

Según un estudio, más de la mitad de las preocupaciones diarias de los murcianos son fruto de un estilo y ritmo de vida acelerado

Getty Images

Murcia

El 72,6% de los murcianos no desconecta después de su jornada laboral, el tercer mayor porcentaje de España solo inferior al de castellanoleoneses y aragoneses y tres puntos porcentuales superior a la media nacional, según el estudio de opinión 'Barómetro Tomate: ¿qué les preocupa a los españoles en su día a día?' elaborado por Orlando.

El estudio ha sido realizado por la empresa demoscópica Sondea y su propósito es analizar el estilo de vida y las inquietudes cotidianas de los españoles a través de aspectos del día a día, como las relaciones personales, el trabajo, la tecnología, el consumo o la alimentación.

Entre las principales conclusiones relativas a la Región de Murcia, destaca que el 64,8% de su población declara estar satisfecha con su estilo de vida actual, un dato superior a la media nacional. El 20,3% asegura estarlo totalmente y el 44,5% está conforme, pero considera necesario desacelerar su ritmo de vida. El 29,6% no lo está, aunque piensa que esta situación podría mejorar con pequeños esfuerzos cotidianos.

Además, del estudio se extrae que más de la mitad de las preocupaciones diarias de los murcianos son fruto de un estilo y ritmo de vida acelerado. Piensan que podrían afrontarse mejor disfrutando de las cosas simples de la vida (57%), relativizando las cosas y dándoles la importancia que realmente tienen (53,1%), y desacelerando el ritmo de vida y priorizando lo que es importante para cada uno (51,5%).

Ante la pregunta de posibles soluciones para afrontar mejor las preocupaciones cotidianas, los murcianos apuestan por las relaciones personales, pues casi la mitad promovería más momentos junto a sus seres queridos.

En segundo lugar, trabajarían de forma más equilibrada conciliando más su vida laboral y familiar y, a continuación, pasearían más por espacios naturales. En menor medida, creen que es relevante reducir el uso del móvil, comer de forma más saludable y consumir sólo por necesidad; mientras que el 9,3% se iría a vivir a una localidad más pequeña, según este estudio.

Vida Laboral

Después de castellanoleoneses y aragoneses, los murcianos son los que menos desconectan del trabajo al llegar a casa en España, con tres puntos porcentuales por encima de la media. El 72,6% de los encuestados de la Región no se olvida de sus tareas cuando termina su jornada laboral.

De hecho, el 40,2% de quienes no dejan de estar conectados continúa contestando a compañeros o grupos de trabajo en WhatsApp y llamadas; el 25,9% lee sus emails si los hubiera y el 35% adelanta algunas tareas desde casa. Solamente un 14% de los encuestados afirma que atiende sólo a emergencias. El 28,5% sigue pensando en ello, pero intenta no hacer nada de trabajo y disfrutar de lo que le gusta.

Tecnología

A pesar de que el 37,5% de la comunidad afirma estar preocupada por el tiempo que pasa en las redes, la mitad de quienes afirman estar inquietos asume que sigue utilizándolas porque su uso se ha convertido en un hábito más; el 39,5% cree que a pesar de todo es la mejor manera de conectar con su entorno; el 27% se sentiría desconectado si no las tuviera; y el 12,5% necesita saber qué está pasando en cada momento, según este estudio de Orlando.

Lo que más preocupa a la sociedad murciana con respecto a la tecnología en su día a día es quedarse sin batería en el móvil (57,8%), quedarse sin conexión a Internet (56,2%) y el uso diario del teléfono (43,7%). En menor medida y en este orden, no salir favorecidos en las fotografías de sus perfiles sociales, perderse algo de lo que está pasando en las redes y tener su perfil actualizado a diario también están entre sus inquietudes diarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00