Hora 14 Región de Murcia
Actualidad

Mula celebra su polémica consulta sobre los espectáculos taurinos

El diputado del PP, Jesús Cano, la califica de "Referendum ilegal"

Urna para depositar los votos de la consulta ciudadana instalada en la pedanía muleña de Fuente Librilla / Radio Murcia

Murcia

El Ayuntamiento de Mula ha celebrado este domingo una consulta ciudadana, no vinculante, para conocer si sus ciudadanos quieren o no que el propio consistorio contrate espectáculos taurinos en las fiestas de septiembre.

Las urnas han estado abiertas desde las 9 de la mañana hasta las 14 horas. Según los datos a los que ha tenido acceso esta redacción, a las 12 de la mañana habían votado 60 personas de las 12.000 censadas. En la urna instalada en la pedanía de Fuente Librilla a esa hora 7 personas, de las 534 censadas, se habían acercado a votar. El resultado de la consulta popular se conocerá este lunes.

¿Referendum ilegal?

Esta semana diversas organizaciones taurinas se han manifestado en contra de la consulta muleña que califican de "ilegal". A esas voces se ha sumado hoy la del diputado popular, Jesús Cano, que ha registrado una moción en la Asamblea Regional que tiene como objetivo "la protección de la celebración de espectáculos taurinos durante las fiestas patronales de los pueblos". Cano ha calificado la consulta muleña de "Referendum ilegal".

El diputado popular recuerda que la tauromaquia está declarada Bien de Interés Cultural en la Región de Murcia y pide que se deje a los ciudadanos "decidir en libertad" si quieren asistir o no a este tipo de espectáculos

El alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, asegura que "La sociedad pide estos procesos de participación ciudadana" y niega que se trate de un referendum sobre la tauromaquia.

El alcalde muleño asegura que se trata de una consulta ciudadana para conocer la opinión de los muleños. No se pregunta toros sí o toros no, sino si los ciudadanos quieren que el propio Ayuntamiento contrate o no espectaculos taurinos en la feria de septiembre.

Juan Jesús Moreno niega que sea ilegal y recuerda que la consulta cuenta con el visto bueno de los servicios jurídicos municipales. Moreno espera poder realizar más consultas ciudadanas, en el futuro, tal y como hace la vecina localidad de Bullas para conocer, por ejemplo, qué artistas quieren los muleños que actúen en sus fiestas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00