Las Cortes-CLM recuperan este lunes los sueldos de los diputados y terminan con la limitación de mandatos
Emiliano García-Page puede volver a presentarse a la presidencia y los diputados cobrarán el sueldo que les quitó Cospedal
Toledo
Lunes 22 de julio. Primer pleno de la X Legislatura. Quince puntos en el orden del día y lo más llamativo la modificación de mandatos del presidente del Ejecutivo regional y que todos los diputados puedan tener dedicación exclusiva y un sueldo fijo. Y se hace con el acuerdo de los tres grupos de la cámara porque la propuesta por la que se modifica la ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, la presentan juntos PSOE y PP.
En concreto, el texto propone que se suprima el límite de ocho años y que la limitación de mandatos del presidente de la Junta de Comunidades sea la que establezca la Constitución para los presidentes de comunidades autónomas o las leyes del Estado que resulten aplicables.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Sergio Gutiérrez y Alejandro Ruiz
Se anunció el pasado viernes y Ciudadanos, que defiende en su programa la limitación de mandatos, se abstendrá en este punto porque se ha convencido de los argumentos con los que se justifica que Emiliano García-Page pueda presentarse a la reelección, quitándose de encima la restricción de ocho años en el Gobierno. Explicaba el secretario de organización socialista, Sergio Gutiérrez, que "la limitación que se reforma este lunes es inconstitucional desde el punto de vista de las tres fuerzas políticas porque una ley autonómica no puede limitar un derecho fundamental que está recogido en el titulo primero de la Constitución Española, el derecho al sufragio pasivo".
Normalidad institucional y dedicación exclusiva
Además, se celebrará un debate general sobre normalidad institucional en Castilla-La Mancha y limitación de mandatos de los cargos públicos en el conjunto del Estado, presentado por los grupos Socialista y Ciudadanos.
A continuación, se abordará la propuesta de modificación del Reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha, presentada por los grupos PSOE y PP. Proponen que los diputados tengan derecho a desarrollar sus responsabilidades de diputado en régimen de dedicación exclusiva, salvo renuncia expresa, y a percibir un sueldo con cargo al presupuesto de las Cortes si tienen esa dedicación exclusiva.
Aquí hay unanimidad porque según el diputado de la formación naranja, Alejandro Ruiz "lo que vendió Cospedal fue abaratar los costes en el Parlamento con los salarios cuando la partida es mínima y lo que perseguía realmente era cortar las fuentes de financiación del Partido Socialista en la oposición, algo que tampoco el PSOE corrigió cuando llegó al poder y se dedicó a cortar las fuentes de financiación del PP. Afirma Ruiz que "nos alegra que dejen de jugar con la financiación de la oposición"




