Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad

Alperi, absuelto de los delitos de fraude fiscal y cohecho impropio

El exalcalde de Alicante, Luis Díaz Alperi, se enfrentaba a una pena de prisión de más de 9 años

Luis Díaz Alperi, exalcalde de Alicante (Foto de archivo)EFE

Alicante

El exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi ha sido absuelto de los tres delitos fiscales de los que se le acusaba por un supuesto fraude de casi 700.000 euros contra la Hacienda Pública en las declaraciones de IRPF durante los ejercicios de 2007, 2008 y 2010 y otro de cohecho impropio. Mantiene el fallo que no ha quedado acreditado.

Dice la sentencia, contra la que cabe recurso ante la Audiencia Provincial -y a la que ha tenido acceso Radio Alicante- que no se le puede considerar responsable de los hechos que se le imputan. El exregidor popular se enfrentaba a una pena de prisión de nueve años y nueve meses. La causa había quedado vista para sentencia hace más de un año en el Juzgado de lo Penal número 6 de Alicante.

Más información

En esta causa estaban también acusados tres empresarios, Antonio Solana y Antonio Moreno -a quienes se les consideraba colaboradores de los tres delitos fiscales por los que se acusaba al político del PP-, así como el gerente de Marina Deportiva, Javier Palacio, acusado de cohecho impropio. A Palacio se le acusaba de haber por dejar que el exalcalde atracara el barco "sin satisfacer importe alguno". Mantiene el juez que "no consta que Javier Palacio López (...) haya facilitado a Luis Bernardo Díaz Alperi, desde el dia 18 de noviembre de 2008 al dia 31 de enero de 2013, la utilización de las instalaciones náuticas de dicha concesión" valiendose de su condición de alcalde y diputado autonómico entonces. Los tres empresarios han quedado igualmente absueltos.

El año 2007

Respecto a la primera, la de 2007, descarta que incurriera en un fraude de 405.351 euros con la colaboración del administrador de la mercantil Taller de Contabilidad SL, Antonio Moreno. Según el fallo, no hay pruebas de que ambos acusados, "de mutuo acuerdo, ni cada uno de ellos por separado", simularan un negocio para que Díaz Alperi viera saldada una deuda tributaria de 1.004.878 euros.

Por el contrario, el dueño de Taller de Contabilidad SL sí llevó a cabo "diversas gestiones para conseguir el cobro" del crédito por ese importe con el que el exprimer edil abonó una deuda a Hacienda, por lo que no puede hablarse de un "incremento patrimonial injustificado", señala la resolución.

El año 2008 y 2010

El juez, llega exactamente llega a la misma conclusión respecto a las declaraciones de IRPF de los años 2008 y 2010, tras analizar los cambios de titularidad de un catamarán, el Akra Uno, y los registrados en el reparto del capital social de la empresa propietaria de esa embarcación, Andarx Business SL, de la que el antiguo alcalde y el empresario Antonio Solana eran socios.

El juez rechaza en este sentido que Díaz Alperi, también diputado autonómico entonces, generara unos incrementos patrimoniales injustificados de 337.000 y 308.209 euros con esas operaciones mercantiles y defraudara por tanto, respectivamente, al fisco 144.862 y 132.468 euros.

El amarre del catamarán

Por último, la sentencia absuelve a Díaz Alperi de un delito de cohecho, al determinar que no ha quedado acreditado que el gerente de la Marina Deportiva del Puerto de Alicante, Javier Palacio, le permitiera amarrar un barco y utilizar las instalaciones de forma gratuita desde el 18 de noviembre de 2008 al 31 de enero de 2013 "en consideración a su condición del cardo de diputado en Las Cortes Valencianas y por su anterior condición de alcalde de la ciudad de Alicante".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00