Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

El Principado aguarda por un acuerdo de investidura para desbloquear los grandes "proyectos"

El presidente Barbón asiste al debate en el Congreso donde hace un llamamiento al acuerdo y el desbloqueo

Sánchez saluda a su llegada al Congreso antes de pronunciar su discurso de investidura. /

El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha cumplido estye lunes con el propósito anunciado desde el mismo día de su elección de ser muy respetuoso con los gestos y los símbolos, y con ese espíritu ha querido estar presenta en el arranque del debate de investidura en el Congreso de los Diputados, para escuchar de primera mano las líneas fundamentales de la acción de gobierno que pretende desarrollar Pedro Sánchez y su influencia en la gobernabilidad de Asturias. Desde Madrid, Barbón ha hecho un llamamiento al acuerdo y el desbloqueo. Tener gobierno en España le urge también a su comunidad.

La provisionalidad de un gobierno en funciones no es buena en términos generales, y después cada comunidad y casi cada ciudadano tiene sus razones. Las de Adrián Barbón tienen que ver con la urgencia de las medidas que saquen a la industria asturiana de la incertidumbre -en algunos casos casi certeza- de una nueva reconversión por los elevados costes energéticos. O con las infraestructuras pendientes de ejecución. Motivos por los que hoy antes de que comenzara el debate, y con la negociación entre el PSOE y Unidas Podemos estancada, ha hecho un llamamiento al acuerdo. El presidente asturiano espera tener cuanto antes un interlocutor con el que trabajar conjuntamente en lo que llama "los grandes proyectos" para Asturias.

En estas semanas en las que por momentos ha parecido muy próxima la posibilidad de una repetición de las generales, las previsiones del estatuto de autonomía asturiano en materia electoral han sido una referencia por parte de quienes defiende una reforma estatal que sea antídoto frente a situaciones de bloqueo como la actual. Adrián Barbón fue elegido en segunda vuelta con mayoría simple, porque en la sesión de investidura en la Junta General no cabe votar en contra del candidato. El presidente del Principado también apunta en esa dirección para la presidencia del gobierno de la nación.

Si como todo apunta, habrá que ir al menos a la segunda votación en el Congreso, este jueves, Barbón ya no podrá asistir. Ese día ha de hacer de anfitrión ante la anunciada visita de la Reina Letizia y por la tarde presidirá la toma de posesión de sus consejeros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?