Economia y negocios

Petronor y el gas natural: los protagonistas del balance semestral del Puerto de Bilbao

La empresa petrolífera ha estado más de la mitad del semestre parada, dando espacio al gas natural a aumentar su transporte

Cadena SER

Bilbao

El balance semestral de la actividad del Puerto de Bilbao ha mostrado unas cifras en negativo. Petronor ha estado parada más de tres meses por motivos técnicos que ha dejado un descenso del 1% en el movimiento de mercancías. De haber transportadolas mismas mercancías que el ejercicio anterior, estaríamos ante un incremento de más del 7%.

A pesar de que el principal motor del puerto ha estado prácticamente inactivo, el transporte de gas natural ha compensado los números. Se ha convertido en la segunda mercancía más movida en el puerto, 1,8 Millones de Toneladas, un 107% más que el ejercicio anterior.

La parte menos positiva del balance se sitúa en los productos siderúrgicos que ha tenido un comportamiento a la baja: 1,5 millones de Toneladas en la importación de acero y exportación de tubos. Con todo ello, desde la Autoridad Portuaria esperan un incremento del 2% en el segundo semestre.

El verano pasado, las intalaciones del puerto de Zierbena sufrieron una crisis de polizones, sobre todo albaneses que esperaban la oportunidad de subirse a un ferry destino Gran Bretaña. Este verano, de momento la cifra ha disminuido gracias a las mejoras de seguridad y vigilancia en las instalaciones del puerto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00